Enlaces accesibilidad

Fernández Bermejo se reúne con las asociaciones judiciales para tratar sus reivindicaciones

  • Del resultado del encuentro depende la celebración de la huelga del 18 de febrero

Por
Sigue la reunión entre el ministro de Justicia y las asociaciones de jueces

La carrera judicial aguarda con expectación la reunión que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, mantendrá este lunes con las asociaciones de jueces para estudiar sus reivindicaciones y de cuyo resultado depende la celebración de la huelga convocada para el 18 de febrero.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) tienen una cita este lunes con el ministro de Justicia, reunión a la que llevan una amplia tabla de demandas, la mayoría de las cuales ya han sido consideradas "asumibles" por Fernández Bermejo.

Las asociaciones esperan recibir del ministro de Justicia un "mensaje claro" hacia la carrera judicial que deje atrás las "declaraciones de intenciones" y que demuestre su disposición a atender en un calendario concreto sus reclamaciones, que califican de legítimas y razonables.

Para Antonio García, portavoz de la APM, cabe esperar de Fernández Bermejo "receptividad, implicación y disposición" a estas demandas y un calendario concreto que deje claro que no se trata de retórica.

Lo contrario, según ha dicho García a Efe, sería un grandísimo error de carácter político y colocaría a los jueces en una situación absolutamente insostenible.

El portavoz de la APM se ha mostrado convencido de que si el ministro da muestras claras de esa disposición todos los jueces estarían dispuestos a abandonar las medidas de presión.

"A estas alturas nadie tiene la más mínima duda de que el estado de la Administración de Justicia es absolutamente lamentable", que es necesario actuar urgentemente y que las reivindicaciones de los jueces son "absolutamente legítimas", ha recalcado Antonio García.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Gimeno, cree que debe quedar patente que "de una vez por todas" se quieren abordar las reformas necesarias.

Por eso, el mensaje del ministro debe ser "diáfano" y "explícito" para que la sociedad y, en concreto, la carrera judicial, sepa que "no son sólo palabras".

Si es así, el portavoz de JpD ha confiado en que muchas de las Juntas de jueces que acordaron el pasado miércoles ir a la huelga el día 18 de febrero decidirían unirse a la postura de las asociaciones judiciales y limitar la convocatoria a actos más simbólicos.

El Ministerio de Justicia, que ha considerado asumibles y ya en estudio muchas de las reivindicaciones, ha asegurado por su parte que mantiene abiertos "todos los cauces de diálogo" a través de las asociaciones judiciales.

La cita de este lunes se produce en un ambiente de división en la carrera judicial debido a la decisión de algunos Juzgados de las grandes ciudades españolas de acudir a la huelga el próximo día 18 en contra de la recomendación de las asociaciones de llevar a cabo protestas simbólicas ese día y aplazar el paro hasta el 26 de junio.

Para JpD, AJFV y FJI, la decisión de esos Juzgados cuestiona su representatividad y distorsiona las negociaciones con Justicia pero la APM no comparte esta visión "pesimista" al considerar que el apoyo a la convocatoria de huelga en febrero ha sido minoritario.

Entre las demandas que defenderán las asociaciones destacan la efectiva puesta en marcha de la oficina judicial, el establecimiento de una carga máxima de trabajo, la revisión de la planta judicial, la supresión del traslado forzoso por ascenso y la mejora de las retribuciones.

Justicia ya ha advertido de que no se va a subir el sueldo a los jueces más allá del 5 por ciento previsto para este año, aunque se ha comprometido a aumentar el pago de las guardias y a incentivar mejor las sustituciones.