Enlaces accesibilidad

Comienza el primer juicio del Tribunal Penal Internacional sobre los niños soldado en el Congo

  • En el banquillo de los acusados se sienta el líder rebelde Lubanga
  • Testificarán niños soldado de la República Democrática del Congo
  • Por primera vez, la justicia internacional da plena participación a las víctimas

Por
El Tribunal Penal Internacional (TPI) inicia este lunes el primer juicio de su historia, en el que el rebelde congolés Thomas Lubanga deberá responder por el presunto reclutamiento militar de niños en la República Democrática del Congo. Esta corte de la ONU es la primera de carácter permanente creada para juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad.

Lubanga, que era presidente del grupo rebelde Unión de Patriotas Congoleses (UPC), está acusado del reclutamiento de menores de 15 años en la localidad congolesa de Ituri entre julio del 2002 y diciembre del 2003.

Este proceso se convierte en la primera pieza del engranaje que hace funcionar el Estatuto de Roma [pdf], en el que se basa el TPI --también llamado CPI, Corte Penal Internacional.

Además, el TPI permitirá, por primera vez en la historia de la justicia internacional, la participación plena de las víctimas en los procesos. En este caso, intervendrán 93 víctimas, representadas por ocho abogados, que hablarán en su nombre durante el proceso.

La fiscalía presentará un total de 1.671 documentos y vídeos en los que aparece Lubanga entrenando a los niños reclutados para la guerra. Precisamente, el juicio se suspendió justo cuando debía iniciarse hace un año para facilitar a la defensa del acusado el acceso a algunas de estas pruebas.

Además, los fiscales llamarán a declarar a 34 testigos, entre ellos ex niños soldados y tres expertos en el conflicto africano, que sigue abierto fundamentalmente por el control de las minas que abastecen a Occidente de materia prima para la electrónica.

El Estatuto de Roma cumplió diez años aunque no entró en vigor hasta abril del 2002, cuando fue ratificado por 60 países. Sólo puede juzgar crímenes cometidos a partir de esa fecha. Antes, La Haya ha acogido otros tribunales creados por Naciones Unidas para juzgar específicamente crímenes de las guerras de la antigua Yugoslavia, Ruanda y Sierra Leona.

En los úlitmos días, organizaciones de derechos humanos han pedido que los mandos israelíes respondan ante este tribunal por su ofensiva sobre Gaza, pero su gobierno, como el de Estados Unidos o China, no reconocen su jurisdicción.

Noticias

anterior siguiente