Enlaces accesibilidad

Las siglas políticas de ETA

  • La izquierda abertzale lleva tres décadas presentándose a las elecciones
  • Acción Nacionalista Vasca y el  PCTV han sido los últimos partidos ilegalizados
  • La última plataforma que han hecho pública es D3M Demokrazia 3.000.000
  • Garzón manda a la cárcel a ocho miembros de esta nueva plataforma y de Askatasuna

Por

Desde el nacimiento de Herri Batasuna en 1978, la izquierda abertzale ha ido adoptando distintas siglas para permanecer en las institucionales públicas. Han sido tres décadas de diferentes letras para un mismo movimiento que sigue sin condenar los atentados de ETA.

HERRI BATASUNAHERRI BATASUNA

Herri Batasuna (Unidad Popular) nació en mayo de 1978 como una coalición política para presentarse a las elecciones al año siguiente. Entre los fundadores se encontraba Acción Nacionalista Vasca (ANV). HB sobrevivió 22 años hasta que fue refundado en 2001 como Batasuna.

Entre los "mínimos" para la "pacificación" de Euskadi proponía la retirada de las fuerzas de seguridad del Estado y la integración de Navarra.

Encarcelamiento de la mesa nacional

El Tribunal Supremo condenó, en diciembre de 1997, a 23 de los 25 integrantes de la mesa nacional de HB (dos habían fallecido antes del juicio) a siete años de cárcel y una multa de 3.000 euros por colaboración con banda armada por distribuir un vídeo de ETA entre las televisiones para utilizarlo como cuña electoral.

El Tribunal Constitucional anuló el fallo del Supremo en julio de 1999.

EUSKAL HERRITARROKEUSKAL HERRITARROK

Bilbao Eukal Herritarrok (Nosotros Ciudadanos Vascos) irrumpió en la vida política vasca el 3 de septiembre de 1998. Con los dirigentes de HB en prisión, la nueva mesa nacional, con Arnaldo Otegi a la cabeza, acordó la creación de la nueva plataforma. 

EH defendía la autodeterminación, la unidad territorial con Navarra y el País Vasco francés y la "salida democrática" a la violencia y la justicia social. 

Récord en las urnas

Euskal Herritarrok cosechó en las autonómicas del 25 de octubre de 1998 sus mejores resultados desde los años ochenta con 223.264 votos y 14 escaños en el parlamento vasco.

Detrás estaba el anuncio de tregua indefinida de ETA apenas un mes antes y la firma del Pacto de Estella (Lizarra en vasco) para la "construcción nacional de Euskadi en las instituciones democráticas".

El PNV, sin mayoría absoluta, pactó con EH aquella legislatura hasta que ETA rompió la tregua. En las autonómicas de mayo de 2001, perdió siete de sus 14 escaños.

ASKATASUNAASKATASUNA

El 10 de abril de 2001 se presentó una nueva candidatura abertzale ante el temor de que el juez Baltasar Garzón ilegalizara HB o EH. Era Askatasuna (Libertad) que presentó listas en las tres provincias vascas para las elecciones del 13 de mayo de ese año.

En la madrugada del 23 de enero de 2008, la Policía Nacional detiene a ocho presuntos miembros de la dirección de la ilegalizada Batasuna y su diferentes marcas. Son miembros de D3M y Askatasuna.

Askatasuna se presenta a las elecciones del 1 de marzo de 2009 con unas listas integradas por candidatos desconocidos en su práctica totalidad y que, aparentemente, no han integrado planchas electorales de la izquierda abertzale anteriormente.

BATASUNABATASUNA

A pesar del nacimiento de nuevas marcas electorales, HB no desapareció como formación política hasta el 23 de junio de 2001, cuando Batasuna (Unidad) vio la luz en Navarra tras un año de debates internos.

El nuevo partido decidió extender su ámbito de actuación al País Vasco francés y aprobó una ponencia que recogía que "todas las clases de lucha son necesarias para construir Euskal Herria".

La ilegalización

El Congreso aprobó en el verano de 2002 la reforma de la Ley de Partidos Políticos con el objetivo de ilegalizar Batasuna.

El 26 de agosto la Cámara baja acordó pedir la ilegalización de Batasuna y el juez Baltasar Garzón prohibió todas las actividades de la nueva formación, así como las de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok.

El auto de la Audiencia Nacional suspende sus actividades "porque la propia estructura de HB/EH/Batasuna se encuentra integrada en el grupo terrorista integrado por ETA, habiendo sido creada para complementar su acción terrorista y hacerla más eficaz".

El 28 de marzo de 2003 el Tribunal Supremo notifica la sentencia que declara ilegal a Batasuna y ordena su disolución.

La sentencia afirma que detrás de HB/EH/Batasuna "se oculta verdaderamente la organización terrorista ETA".

Detención clave en Segura

El pasado 5 de octubre de 2007 la Policía Nacional detuvo, por orden del juez Baltasar Garzón, a 22 dirigentes de la antigua y la nueva dirección de Batasuna en la localidad guipuzcoana de Segura, donde estaban celebrando una reunión de traspaso de poderes.

En las redadas que se llevaron a cabo a raíz de ese registro se encontró importante documentación para iniciar la ilegalización de ANV y PCTV.

El 11 de febrero de 2007 se llevó a cabo otra operación ordenada por Garzón en la que fueron encarcelados 14 líderes de Batasuna en varias ciudades. En total, desde la ruptura de la tregua han sido detenidos 28 de los 38 miembros de la Mesa Nacional.

SOCIALISTA ABERTZALEAK (SA)SOCIALISTA ABERTZALEAK (SA)

Tras la ilegalización de Batasuna, el grupo de siete miembros con el que contaba en el Parlamento Vasco pasa a denominarse Socialista Abertzaleak (SA). El Supremo ordenó su disolución "inmediata".

La mesa de la Cámara vasca decidió no hacerlo, por lo que el Tribunal Supremo condenó el pasado 22 de enero de 2008 a Juan María Atutxa, a un año y medio de inhabilitación para cargo público y una multa de 18.000 euros. También fueron condenados Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (EB).

AuB (AUTODETERMINACIORAKO BILGUNEA)AuB (AUTODETERMINACIORAKO BILGUNEA)

Tras la suspensión de actividades de Batasuna, la izquierda abertzale presentó la Plataforma por la Autodeterminación (Autodeterminaziorako Bilgunea) para participar en las elecciones del 25 de mayo de 2003.

La Abogacía del Estado y la Fiscalía impugnaron ante el Supremo las candidaturas. En las listas figuraban 1.500 miembros de Batasuna y hasta 40 terroristas de ETA.

El Tribunal Supremo anuló en dos sentencias 241 de sus 249 candidaturas.

HERRITARREN ZERRENDA (HZ)HERRITARREN ZERRENDA (HZ)

Un colectivo de ciudadanos y representantes políticos de la izquierda abertzale anunciaron su intención de promover una candidatura electoral denominada Herritarren Zerrenda (La lista de los ciudadanos) para presentarse a los comicios europeos del 13 de junio de 2004.

El 21 de mayo la Sala Especial del Tribunal Supremo anuló la candidatura de HZ por la relación de sus promotores con Batasuna y ETA.

AUKERA GUZTIAK (AG)AUKERA GUZTIAK (AG)

La plataforma Aukera Guztiak (Todas las opciones) fue presentada en Bilbao el 25 de febrero de 2005 para participar en las elecciones autonómicas de abril. En el acto se definió como una "iniciativa civil" sin programa que defiende el derecho de "todas las opciones políticas a presentarse a las próximas elecciones", incluida Batasuna.

El Gobierno y la Fiscalía denunciaron ante el Supremo vínculos entre Aukera Guztiak y ETA. Al menos 15 de sus candidatos tenían "estrechas vinculaciones" con el mundo de la banda terrorista.

El 26 de marzo el Supremo acordó anular la candidatura de AG. El Constitucional ratificó la decisión.

PARTIDO COMUNISTA DE LAS TIERRAS VASCAS (PCTV)PARTIDO COMUNISTA DE LAS TIERRAS VASCAS (PCTV)

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) se inscribió como partido en 2002 después de que el Congreso pidiera la ilegalización de Batasuna, pero hasta 2005 no concurrió a ningunas elecciones.

En sus estatutos PCTV defiende el libre derecho de autodeterminación y la unidad las tierras vascas "hoy dispersas".

Tras la ilegalización de Aukera Guztiak, el Partido Comunista de las Tierras Vascas ofreció sus candidaturas a Batasuna. A pesar de este gesto, el Gobierno descartó pedir su ilegalización ya que dos informes de la Policía y la Guardia Civil concluyeron entonces que no existían indicios de que el PCTV estuviera relacionado con la formación abertzale.

El PCTV consiguió nueve diputados en la Cámara vasca en las elecciones de 2005. A las municipales de 2007 no se presentaron.

Tras los informes policiales realizados después de la detención de la cúpula de Batasuna en Segura, la Audiencia Nacional suspendió las actividades del PCTV durante tres años el 8 de febrero de 2008. 

La sala del 61 del Tribunal Supremo acuerda la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) en septiembre de 2008, tan sólo dos días después de ilegalizar también ANV, por convertirse en el "equivalente funcional" de Batasuna y no distanciarse de la estrategia terrorista de ETA . Las demandas habían sido presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

La decisión no afecta, sin embargo, a los nueve diputados autonómicos. Pierden el grupo parlamentario pero pueden seguir en la Cámara.

El PCT V presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por su ilegalización que no ha sido admitido a trámite.

A finales de ese mismo mes, El Tribunal Supremo ordena iniciar el proceso de liquidación patrimonial de ANV y el PCTV en cumplimiento de la sentencia de ilegalización. Así mismo la Sala del 61 da un diez días a los grupos municipales de ANV y al grupo parlamentario del PCTV para que presenten alegaciones antes de decidir si ordena su disolución.

Formación terrorista según la UE

A mediados de diciembre de 2008, la Unión Europea incluye en su "lista terrorista europea" a ANV y al PCTV a propuesta de los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores tras su ilegalización.

ABERTZALE SOZIALISTEN BATASUNA (ASB)ABERTZALE SOZIALISTEN BATASUNA (ASB)

La marca Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) ni siquiera llegó a convertirse en partido. El Tribunal Supremo rechazó su inscripción al considerar que eran sucesores de Batasuna el 16 de mayo de 2007.

ABERTZALE SOZIALISTAK (AS)ABERTZALE SOZIALISTAK (AS)

Ante la posible ilegalización de ASB, la izquierda abertzale anunció el 3 de abril de 2007 su intención de presentarse a las elecciones a través de agrupaciones de electores bajo la marca Abertzale Sozialistak, una fórmula que también usó en 2003.

El Tribunal Supremo anuló un total de 246 agrupaciones al estar impulsadas "sin sombra alguna de duda" por la ilegalizada Batasuna. El Constitucional confirmó la decisión.

ANV (ACCIÓN NACIONALISTA VASCA)ANV (ACCIÓN NACIONALISTA VASCA)

Acción Nacionalista Vasca (ANV) se convirtió en el tercer intento de la izquierda abertzale por estar presente en las elecciones municipales de 2007. Igual que en las autonómicas de 2005 con PCTV, eligió las siglas de un partido ya inscrito y que no hubiera participado en los comicios de los últimos años.

ANV se fundó en 1930 como escisión del PNV, pero hasta 1977 no se inscribió como partido. Un año después fue una de las formaciones fundadoras de Herri Batasuna, donde permaneció hasta el año 2000.

La Abogacía del Estado y la Fiscalía solicitaron la anulación de 133 de las 266 candidaturas presentadas por ANV. El Supremo las ilegalizó junto a las 246 agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak. El Tribunal Constitucional ratificó la decisión y señaló que la ilegalización de ANV "pudiera haber resultado desproporcionada", aunque no era descartable

Municipales de mayo de 2007

ANV concurrió con 135 listas. Ganó en 40 municipios entre el País Vasco y Navarra, en 25 de ellos con mayoría absoluta. En total, sumó 437 ediles entre las dos comunidades autónomas (337 entre los municipios de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya y los otros 100 en localidades navarras).

La Audiencia Nacional suspendió sus actividades por tres años y el Tribunal Supremo impidió que se presentara a las elecciones generales del 9 de marzo de 2008.

El Supremo acordó su ilegalización en septiembre de 2008 tras las demandas presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. La ilegalización ha sido confirmada por el Tribunal Constitucional, ante el que recurrió ANV, el 29 de enero. El recurso fue admitido a trámite a principios de diciembre.

A finales de diciembre la Sala 61 del alto tribunal ordena iniciar el proceso de liquidación patrimonial de ANVAsí mismo da un plazo a los grupos municipales de Acción Nacionalista Vasca para que presenten alegaciones antes de decidir si ordena su disolución.

ANV está incluida en la "lista terrorista" de la Unión Europea desde finales del 2008.

D3M (DEMOKRAZIA 3.000.000)D3M (DEMOKRAZIA 3.000.000)

Es la última marca de la izquierda abertzale para presentarse a las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo de 2009 como agrupación electoral. Históricos dirigentes que han encabezado listas anuladas en anteriores convocatorias electorales presentaron la opción "independentista" D3M (Demokrazia 3.000.000) el pasado 10 de enero.

Pidieron a los ciudadanos vascos que den su firma para construir una "plataforma electoral" para lograr que "la Ley de Partidos sea parte del pasado".

Se presentan como "la opción del verdadero cambio hacia un escenario democrático para Euskal Herria" frente "al cambio estético" que presentan otras formaciones.

La Fiscalía General del Estado ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que recaben información sobre dicha plataforma por si fuera creada para sustituir a organizaciones o partidos ilegalizados como Batasuna, ANV o EHAK.

En la madrugada del 23 de enero de 2008, la Policía Nacional detiene a ocho presuntos miembros de la dirección de la ilegalizada Batasuna y su diferentes marcas. Entre ellas está el portavoz de la nueva plataforma D3M, Amparo Lasheras. También hay miembros de Askatasuna. Garzón ordena posteriormente su ingreso en prisión.

El domingo 25 de enero, D3M presenta las listas para concurrir a las elecciones vascas en las juntas electores de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. La candidatura por Álava la encabeza Amparo Lasheras.

Tres días después se publican las listas en el boletín oficial del País Vasco. Además de Lasheras, se presentan otras dos históricas de la izquierda abertzale: Itziar Lopategui, conocida militante de la LAB y ex portavoz electoral de AuB y de ANV, que se presenta por Vizcaya; e Idoia Ibero, que encabezó una candidatura de ANV y se presenta por Guipúzcoa.