Enlaces accesibilidad

El Rey hace su primer viaje a Libia para apoyar los intereses españoles en el sector energético

  • Don Juan Carlos ha llegado a Trípoli en su primera visita oficial a Libia
  • Le acompañan empresarios de Repsol, la constructora OHL y el grupo de electrónica Indra
  • El Rey re reunirá con el jefe de Estado libio, Muamar al Gadaf
  • Por su parte, Moratinos se reunirá con miembros de la diplomacia libia

Por
El Rey visita Libia para ampliar el mercado español

El Rey de España viaja a Libia, por primera vez, para reforzar las  relaciones bilaterales y los intereses españoles, especialmente en el sector energético.

Don Juan Carlos ha llegado a Trípoli junto al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y una quincena de empresarios, entre los que destacan los presidente de Repsol, la constructora OHL y el grupo de electrónica Indra

El monarca español ha recibido una afectuosa y cálida bienvenida por parte del mandatario Sirio.

En su primera visita oficial a Libia, el Rey tiene como objetivo apoyar los intereses españoles en el sector energético y fomentará ante Muamar al Gadafi un aumento de la presencia empresarial en sectores como infraestructuras, construcción y tratamiento de aguas.

El avión de la Fuerza Aérea Española en que viaja el monarca aterrizó en torno a las 18:45 horas en el aeropuerto militar de Maitiga, donde el Rey fue recibido por uno de los dirigentes de la revolución libia, el general Mustafá al Jarrubi, y por el titular de Asuntos Exteriores, Abderrahmán Shalgam.

Desde el aeropuerto militar, el Rey se trasladará a la residencia oficial de Gadafi en Trípoli para asistir a una cena ofrecida en su honor por el líder libio.

Relaciones económicas

La agenda del sábado estará marcada por las relaciones económicas bilaterales e incluirá encuentros de la delegación empresarial española con el Rey y con Gadafi, así como una reunión entre los dos jefes de Estado en la que participará Moratinos y la secretaria de Estado de Comercio española, Silvia Iranzo.

Don Juan Carlos también visitará un monumento a los caídos en la guerra de liberación de Libia y volverá a reunirse con Gadafi en un almuerzo privado, mientras que Moratinos tiene previsto mantener una entrevista con responsables de la diplomacia libia. 

Afectuosa bienvenida

El líder libio, Muamar al Gadafi, ha recibido al Rey de España con una ceremonia de bienvenida muy afectuosa. Gadafi ha saludado sonriente a Don Juan Carlos, le ha dado dos besos y un apretón de manos. Después un niño le ha entregado un ramo de flores mientras se escuchaban los himnos nacionales de ambos países. 

El líder de Libia le ha invitado a firmar en el libro de visitas del edificio, donde el monarca ha escrito: "Con un saludo afectuoso y muy contento de estar por primera vez en Libia".

El lugar elegido para recibir al rey de España ha sido ante las ruinas de su antigua residencia en Trípoli, bombardeada por EEUU en 1986. El mandatario de Libia le ha mostrado los daños causados entonces en el interior del edificio por la aviación estadounidense, así com orestos de un avión de combate.  Allí le mostró un monumento que homenajea a la resistencia frente a EEUU: un puño gigante estrujando un avión de combate.

Tras pasar revista a las tropas y saludar al cuerpo diplomático acreditado en Libia, Gadafi ha invitado a Don Juan Carlos a acceder al interior del edificio en ruinas, que ocupa un lugar destacado dentro del recinto del Cuartel General de Baab Azizia y que el Gobierno libio mantiene sin restaurar como testimonio de los efectos del ataque ordenado hace 23 años por el presidente Ronald Reagan.