Enlaces accesibilidad

El vicealcalde de Madrid denuncia ante la Fiscalía sus supuestos seguimientos "paramilitares"

  • Manuel Cobo pide que se "depuren hasta las últimas responsabilidades"
  • El número dos de Gallardón exculpa a Aguirre y a su consejero de Interior
  • También niega que este supuesto espionaje tenga que ver con Caja Madrid
  • Cobo apunta a la Comunidad y lo relaciona con el congreso del PP de Valencia

Por

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha presentado un escrito ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) informando oficialmente de los supuestos seguimientos a los que fue sometido el pasado mes de abril, de los que informa El País.

Cobo pide que se "depuren hasta las últimas responsabilidades" sobre quién los encargó y con qué objetivo.

Además, ha negado que tengan ninguna relación con la batalla abierta en el seno de Caja Madrid por el proceso de renovación de los órganos de Dirección contra la Comunidad de Madrid.

Cobo exculpa a Aguirre y Granados

El vicealcalde madrileño dijo en un principio que este "espionaje paramilitar" no tiene nada que ver ni con la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, ni con su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

Sin embargo, en una entrevista concedida a Onda Cero este jueves Cobo afirma que "está claro que son personas dependientes de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid".

Apunta, además, que los espionajes pueden estar relacionados con la lucha de poder interna que se vivió en el Partido Popular en los meses previos al Congreso del PP en Valencia.

"Se hablaba de la posibilidad de quién apoyaba uno o a quién apoyaba otro, si alguien tenía un interés en saber cuáles eran las reuniones, las comidas, con quién personas se veían quién...eso podría ser una explicación", deja caer.

En aquellos momentos la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, estuvo barajando si se presentaba o no como rival de Mariano Rajoy en el Congreso del PP.

Preguntado sobre si alguien puede estar filtrando estas informaciones a la prensa para perjudicar a Aguirre, Cobo afirma "que luego será interesante saber quién lo filtra y para qué" pero que lo primero es saber "quién encargó el espionaje, para qué y a quién se entregaron los dossieres".

"Intromisión ilegítima en la intimidad"

El escrito preparado por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento y remitido a la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, afirma que "de la información publicada se desprende tanto una intromisión ilegítima en la intimidad y propia imagen del vicealcalde de Madrid".

Y eso, añade, "al montar un dispositivo de seguimiento con el fin de descubrir contactos y encuentros privados que pudieran dar información utilizable por la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid, como el encargo directo a asesores contratados por la misma, pagados, por tanto, con fondos públicos, para la ejecución personal de tan irregular cometido, con intenciones que no se alcanzan a comprender al exceder el ámbito competencial de tal Administración pública".

"Por ello se solicita -añade- que, en el caso de estimarlo procedente, por la Fiscalía se tenga a bien practicar las diligencias que estime pertinentes para la comprobación de los hechos y la posible responsabilidad que de los mismos pudiera derivarse".