Enlaces accesibilidad

Israel restringe los pasos fronterizos de Gaza y sólo permite la entrada de escasa ayuda humanitaria

  • Aseguran que así evitan el contrabando de armas de Hamás
  • La UE demanda la entrada de materiales para la reconstrucción
  • De momento, la ayuda humanitaria es insuficiente
  • Ban Ki-moon pide un esfuerzo masivo internacional para resolver el conflicto

Por
Complicada situación en Gaza a pesar del alto el fuego

Israel ha garantizado este miércoles a la Unión Europea, en una reunión celebrada entre ambos en Bruselas, que abrirá todos los corredores que sean necesarios para facilitar la asistencia humanitaria en Gaza, aunque seguirá impidiendo la normalización de la vida económica de la franja, pese a la petición de los Veintisiete.

La UE reclama la apertura de pasos fronterizos para dejar entrar ayuda a la reconstrucción y permitir así una mayor normalidad en Gaza, con el argumento de que esto redundará en la seguridad de Israel.

"Hemos dado un mensaje muy claro a Livni: Sin apertura de fronteras no se puede lograr una salida a la situación", ha asegurado el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn.

Por su parte, la titular de Exteriores israelí, Tzipi Livni, ha asegurado que ha hecho entender a los Veintisiete, que "el derecho de Israel a defenderse incluye el derecho a evitar el contrabando de armas de Irán a Hamás", algo que quieren conseguir restringiendo los accesos.

Ayuda precaria

El ministro de exteriores francés, Bernard Kouchner, ha dicho que los europeos han hecho una "demanda insistente" para que se abran las puertas a la ayuda humanitaria. "Livni nos ha respondido que estaba muy asombrada" de que en la actualidad la asistencia no llegue a su destino.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha confiado en que la promesa de Livni "sea una realidad mañana" porque "Gaza necesita ayuda".

Se calcula que son necesarios unos cuatrocientos cargamentos diarios para satisfacer las necesidades de Gaza, según la ONU, lejos de los 170 que se esperaban este martes a través de los puestos de Kerem Shalom, Karni y Nahal Oz.

Livni dice que están "dispuestos a cooperar" y aseguró que la entrada de ayuda humanitaria es "acorde con los valores" de Israel.

Por su parte, el ministro de Exteriores checo y de turno de la UE, Karel Schwarzenberg, cree que "en lo que se refiere a la cuestión humanitaria hemos conseguido bastante".

La ministra Livni defendió en todo momento a su Ejército, que a su juicio "actúa de acuerdo al derecho internacional", y aseguró que "hay una diferencia moral entre un asesino y alguien que mata por error".

Con esta reunión, la Unión Europea trataba de influir en el Gobierno israelí para conseguir un alto el fuego duradero y una reapertura de los pasos fronterizos en Gaza.

El próximo domingo celebrarán otra cena con representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Egipto, Jordania y Turquía, con los que incidirán más sobre la necesidad de unidad entre los palestinos, siempre con el objetivo de que el alto el fuego sea permanente.

Demanda esfuerzo masivo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó este miércoles a impulsar "un esfuerzo masivo internacional" para resolver el conflicto de Oriente Medio y evitar la repetición de crisis como la que ha devastado Gaza.

Ban aseguró en un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "la violencia, la destrucción y el sufrimiento que hemos visto es una señal de un fracaso político colectivo".