Enlaces accesibilidad

Hamás anuncia ayudas de hasta 4.000 euros por familia afectada en Gaza, para ganar apoyos

  • El movimiento islamista quiere liderar la reconstrucción de Gaza
  • Prestará importantes ayudas económicas a las víctimas de la ofensiva israelí
  • Según Hamás,  40 millones de dólares saldrán de sus arcas
  • Israel: La reconstrucción de Gaza "no debe legitimar políticamente a Hamás"

Enlaces relacionados

Por
4.000 euros si su casa está completamente destruída y 2.000 si está parcialmente dañada. Son algunas de las medidas que el movimiento islamista Hamás ha asegurado que llevará a cabo para intentar liderar la reconstrucción de Gaza, algo que ya hizo en otras ocasiones.
El objetivo es ganar apoyo social y que Hamás no sea acusado de los destrozos sufridos durante la dura ofensiva militar israelí.

Hamás ha anunciado que prestará importantes ayudas económicas a las víctimas de la ofensiva israelí en Gaza y a sus familias, según ha señalado el portavoz del Gobierno de Hamás en la franja, Taher Al Nou-Nou.

Las familias cuya casa haya sido completamente destruida recibirán 4.000 euros y 2.000 mil las que su vivienda haya resultado parcialmente dañada, según ha informado Al Nou-Nou, que ha precisado que se entenderá por "parcialmente dañada" cuando sus habitantes no puedan seguir utilizándola y tengan que alojarse en otro lugar.

Además, también habrá una ayuda de 1.000 euros para las familias que hayan perdido un familiar y de 500 a las que hayan sufrido un herido.

Estas ayudas suponen un compromiso de unos 40 millones de dólares de gasto para las arcas de Hamás, que también tendrá que hacer frente a los altos costes de la reconstrucción de las infraestructuras de la franja, buena parte de las cuales ha quedado totalmente destruida.

Según el portavoz de Hamás, un Alto Comité Nacional integrado por el movimiento islamista y otros grupos armados se encargará en los próximos días de aprobar un presupuesto para hacer frente a estos y otros gastos de la reconstrucción.

Al Nou-Nou ha declinado revelar cómo se obtendrá el dinero aunque, según otras fuentes próximas a Hamás, se recurrirá a fondos que los dirigentes islamistas habían introducido "por diferentes medios" en Gaza antes de la ofensiva israelí, que se inició el 27 de diciembre y concluyó el pasado domingo.

"No debe legitimar políticamente a Hamás"

Israel ha insistido a la comunidad internacional de que la reconstrucción de Gaza "no debe legitimar políticamente a Hamás", considerado en el Estado judío, Europa y EEUU como una organización terrorista.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, visitó esta semana la franja de Gaza para evaluar los daños y no mantuvo ninguna reunión con las autoridades de Hamás, que gobiernan de facto el territorio.

El partido nacionalista moderado palestino Al Fatah, que gobierna en Cisjordania y lidera el presidente Mahmud Abás, también quiere ser percibido entre la población como el artífice de la reconstrucción, por lo que el primer ministro, Salam Fayad, ha anunciado la celebración en febrero de una conferencia de donantes en Egipto para recaudar fondos para Gaza.

Es necesario negociar con Hamás


Fuentes humanitarias reconocieron a Efe que, aunque la ayuda no se tramite directamente a través de Hamás y no haya contactos a nivel político, las organizaciones necesitan negociar con la policía y otras instituciones controladas por el movimiento islamista en el terreno para poder llevar a cabo sus tareas.

"Esta no es la primera vez que Hamás anuncia ayudas sociales importantes, siempre lo hacen. Cada vez que ha habido incursiones israelíes Hamás se ha encargado de reconstruir las viviendas y ofrecer una pensión a las viudas de los fallecidos. Es su forma de ganar apoyos. Al igual que Hizbulá en El Líbano, Hamás tiene en Gaza su propia red de servicios sociales", ha señalado la fuente.

Sedes provisionales de Gobierno

Las sedes de los ministerios, el Parlamento y otros edificios gubernamentales están totalmente en ruinas, pero las autoridades islamistas aseguran que las sedes provisionales  empezarán a funcionar de inmediato para poder empezar a prestar servicios a la población.

Incluso el Ministerio de Interior, cuyo titular, Said Siam, fue asesinado en un bombardeo israelí, ha comenzado a funcionar y ha pedido a sus funcionarios que acudan el sábado a trabajar.

También dentro de dos días (ya que el viernes es día festivo en el calendario musulmán) se abrirán las escuelas, aunque más de un 80% han resultado dañadas y algunas todavía están siendo utilizadas para acoger a los miles de desplazados que tardarán en recibir las ayudas prometidas

Noticias

anterior siguiente