Enlaces accesibilidad

Un grupo de españoles intenta salir de Gaza con el eco de nuevas explosiones

  • El corresponsal de Radio Nacional acompaña a un grupo a la frontera
  • Desde el Mediterráneo, buques israelíes disparan esporádicamente

Enlaces relacionados

Por

Un grupo de unos 50 españoles está dirigiéndose este jueves por la mañana a la frontera para salir de Gaza con el ruido de las bombas israelíes de nuevo de fondo, informa desde la franja Paco Forjas, corresponsal de Radio Nacional en Oriente Medio.

Las explosiones proceden de barcos de la Armada israelí frente a las costas de Gaza, "no se sabe bien hacia donde". Se están produciendo a intervalos de unos 20 minutos desde el final de la madrugada. En total, cinco palestinos, dos mujeres, dos niños y un anciano han resultado heridos por obuses de la marina isarelí.

Estos hechos hacen temer por el precario alto el fuego declarado el sábado por Israel tras 22 días de ofensiva en los que murieron más de 1.300 personas. El Estado hebreo ya había atacado Gaza desde entonces oficialmente en respuesta a disparos desde la franja, que no llegaron a impactar en suelo israelí. El movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, también declaró un alto el fuego unilateral.

Ante esta delicada situación, un grupo de españoles que seguían en la franja han tomado la "difícil decisión" de abandonar su tierra, informa Paco Forjas desde el paso de Erez, al que una parte de ellos ha llegado en autobús. Muchos de ellos han nacido ya en el territorio palestino o se trata de matrimonios mixtos. En total, estaba prevista la salida de unos 450 extranjeros este jueves.

Al margen del conflicto armado, la vida en Gaza --donde se hacinan 1,5 millones de personas-- se hace cada vez más dura por el bloqueo que Israel mantiene desde hace dos años por tierra y mar. Este mismo miércoles ha asegurado que no lo levantará más que para el paso de ayuda humanitaria.

El jefe de operaciones humanitarias de LA ONU, John Holmes, visita este jueves la Franja de Gaza con el fin de evaluar las necesidades de la población.