Enlaces accesibilidad

La educación de los pasajeros británicos del Titanic mermó sus opciones de sobrevivir

  • El Titanic se hundió el 15 de abril de 1912
  • Las mujeres y los niños tenían un 70% más de probabilidades de sobrevivir
  • Los británicos de la época eran más caballerosos y los americanos más individualistas
  • 1.517 pasajeros perecieron en el suceso

Por
El Titanic antes de partir para Nueva York
El Titanic antes de partir para Nueva York.

Un reciente estudio de David A. Savage, de la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, Australia, concluye que murieron más pasajeros británicos en el naufragio del Titanic debido a que se comportaron de manera educada e hicieron cola para subirse a los botes salvavidas.

El profesor Savage llegó a tal conclusión tras realizar un estudio de cuatro desastres marítimos entre 1912 y 2004 en el que analizaba los determinantes económicos de supervivencia en situaciones de vida o muerte.

Utilizando conceptos económicos clave como son el principio de escasez y el de interés propio el estudio nos demuestra como se comportan los individuos en situaciones en los que nuestra vida corre peligro.

En el Titanic el recurso escaso eran los lugares en los botes salvavidas.

Lo que pretende con su estudio es ayudar a comprender el proceso de toma de decisiones y comprobar si se actúa acorde a las normas sociales o entran en funcionamiento otros mecanismos más pragmáticos como la supervivencia del más fuerte.

"Si podemos demostrar que las normas sociales son respetadas en situaciones extremas, este hecho puede afectar a la elaboración de las normas pues significaría que no habría que regular como la gente debe comportarse ante tales situaciones y seríamos capaces de proporcionar ayuda tras el desatre." ha declarado Savage.

Parece que en el Titanic la norma social de 'las mujeres y los niños primero' fue seguida, pues en proporción se salvaron más mujeres que hombres y casi todos los niños sobrevivieron.

Otro hecho que queda demostrado con este estudio es que un mayor porcentaje de americanos se salvaron. Esto pudo deberse a que los británicos hacían fila y la respetaban escrupulosamente según las normas sociales, un hecho que puede no tener tanta importancia en Estados Unidos.

El estudio sugiere que los británicos son más caballerosos mientras que los norteamericanos son más individualistas.

Además, los pasajeros de primera y segunda clase tuvieron una mayor probabilidad de sobrevivir. Esto puede deberse a que se hallaban más cerca de los botes salvavidas pero también a la norma que les hacía merecedores de un trato preferencial.

Por testimonios recabados tras el desastre se sabe que muchos hombres, tras dejar a sus esposas en los botes, volvían al barco a fumar y permanecían allí mientras éste literalmente se hundía.

Los resultados de este estudio indican que las normas sociales y el altruismo sí importan.

El hundimiento de un titán

El Titanic inició su viaje inaugural en Southampton, Inglaterra, el 10 de abril de 1912. Se dirigía a Nueva york y era el barco de pasajeros más grande de la época.

Tras una parada en Cherburgo, Francia, para recoger más pasajeros, se dirigió al día siguiente al puerto irlandés de Queenstown, desde donde embarcaron los últimos viajeros, y el barco zarpó hacia su fatal destino con 2.240 personas a bordo.

En la noche del 14 de abril el Titanic chocó contra un iceberg que causó su hundimiento dos horas y cuarenta minutos más tarde, en la madrugada del 15 de abril de 1912.

El naufragio dejó un total de 1.517 muertos. El elevado número de víctimas se debió en parte a que el transatlántico sólo disponía de botes salvavidas para 1.178 personas. A pesar de que la capacidad máxima de la nave era de 3.547 pasajeros.