Enlaces accesibilidad

El Comité de Finanzas da el visto bueno a Geithner como secretario del Tesoro de EE.UU.

  • El candidato propuesto por Obama aún debe obtener la aprobación del pleno del Senado
  • Ha superado el trámite pese a las irregularidades en sus impuestos durante cuatro años
  • Ha recibido 18 votos a favor y cinco en contra, todos ellos de senadores republicanos

Por

El Comité de Finanzas del Senado ha dado el visto bueno para que Timothy Geithner se convierta en el próximo secretario del Tesoro de Estados Unidos, pese a las irregularidades que cometió en su declaración de impuestos durante cuatro años, por las que dejó que pagar al fisco 34.000 dólares.

La nominación de Geithner ha recibido 18 votos a favor y cinco en contra, todos ellos de senadores republicanos. En cualquier caso, para asumir el cargo, Geithner aún necesita la ratificación del pleno de la Cámara Alta.

La votación podría celebrarse este mismo jueves, pero los demócratas pretenden consensuar el respaldo a Geithner con los republicanos, pese a disponer de mayoría en la cámara, lo que retrasaría el proceso. Con todo, la mayoría demócrata quiere que la confirmación sea "lo antes posible".

"Unámonos para apoyar a un candidato que tiene el liderazgo necesario para superar los obstáculos que afronta nuestra nación en estos difíciles momentos", ha declarado el presidente de la Comisión de Finanzas, el senador demócrata por Montana Max Baucus, que ha pedido acelerar la confirmación de Geithner.

Pese a todo, las irregularidades en su tributación, que Geithner calificó de errores "evitables, pero no intencionados", le han costado algunos apoyos: "No creo que tenga el requisito de franqueza que me indicaría que debo darle un voto afirmativo", ha argumentado el senador republicano por Arizona Jon Kyl.