Enlaces accesibilidad

Obama inicia una ronda de contactos con los líderes de Oriente Medio

  • Ha telefoneado a Mahmud Abás, Ehud Olmert, Hosni Mubarak y el rey Abdalá de Jordania
  • El nuevo presidente de Estados Unidos se ha comprometido a trabajar en favor de la paz
  • La Casa Blanca ha recalcado que esperan colaborar estrechamente con todos ellos

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obamaen una de sus primeras actuaciones presidenciales en su primer día de mandato, ha iniciado una ronda de contactos con el fin de consolidar el alto el fuego en Gaza, según ha anunciado la Casa Blanca, que ha confirmado que Obama ha telefoneado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, al primer ministro de Israel, Ehud Olmert, al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y al rey Abdalá de Jordania.

"Ha aprovechado la oportunidad de su primer día en el cargo para comunicarles su compromiso activo por conseguir la paz entre árabes e israelíes desde el inicio de su mandato y para expresarles que espera contar con su cooperación y liderazgo", ha explicado el portavoz Robert Gibbs.

El portavoz ha añadido que Estados Unidos trabajará estrechamente con los socios internacionales para consolidar la paz en Oriente Medio.

La primera llamada, para Abás

Un alto negociador palestino en las conversaciones de paz con Israel, Saeb Erekat, ha confirmado la llamada de Obama a Abás y ha explicado que el nuevo presidente "ha reiterado que él y su administración trabajarán conjuntamente con el presidente Abás para lograr una paz duradera en la región". 

Según otro portavoz palestino, Nabil Abu Roudenia, Obama ha garantizado que EE.UU. "hará todos los esfuerzos posibles para que se haga lo antes posible". Este portavoz también ha asegurado que el presidente estadounidense le ha dicho a Abás que era el primer líder extranjero con el que hablaba desde su investidura.

Desde Israel, el gabinete de Olmert ha explicado en un comunicado que el primer ministro israelí ha informado a Obama sobre la situación en la Franja de Gaza y le ha expresado que espera que los esfuerzos conjuntos de Israel, Egipto, Estados Unidos y la Unión Europea impidan el contrabando de armas hacia el territorio palestino.

El texto, además, asegura que Olmert se ha responsabilizado ante Obama de que "Israel realizará los esfuerzos necesarios para proporcionar ayuda humanitaria a la población palestina de la Franja de Gaza y trabajará para mejorar la situación económica en Cisjordania".

Abdalá II felicita a Obama

El rey de Jordania, por su parte, ha felicitado al presidente Obama "por la asunción de sus responsabilidades, y le dijo que deseaba trabajar con él para tratar los asuntos de la región", según un comunicado de la Casa Resal jordana.

Durante la conversación, Abdalá ha hecho hincapié en la necesidad de resolver el conflicto palestino-israelí,""tomando como base la fórmula de dos Estados, que proporciona la mejor manera de lograr la seguridad y la estabilidad en la región". Asimismo, el rey hachemí ha destacado la importancia de una rápida implicación de la administración estadounidense en negociaciones serias y efectivas que lleven al establecimiento de un estado palestino independiente "lo antes posible".