Enlaces accesibilidad

La Comunidad niega estar detrás de los espionajes y los califica de "montaje" para derribar a Aguirre

  • El consejero de Presidencia niega que la Comunidad haya encargado seguimientos
  • Francisco Granados lo ha dicho en un acto conjunto con el vicepresidente, González
  • Cree que todo obedece a un trama para derribar a la presidenta madrileña
  • Granados "no ve descabellado" que tenga que ver con la lucha interna en Caja Madrid
  • El consejero ha pedido comparecer ante la Asamblea de Madrid
  • Aguirre y González y el número dos de Gallardón han acudido ya a la Justicia

Por
En Madrid se habla hoy de un nuevo presunto caso de espionaje

"El Gobierno de la Comunidad niega con absoluta rotundidad que haya llevado a cabo encargos de espionaje, seguimiento o informes sobre nadie". Así se ha pronunciado este miércoles el consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Granados, en un acto conjunto con el vicepresidente regional, Ignacio González.

Asimismo, Granados ha añadido que "no existe ninguna organización de espionaje montada por la Comunidad de Madrid para este tipo de situaciones".

El responsable de Justicia e Interior ha apuntado también que el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, es "una víctima más" de este caso "montaje", cuyo objetivo principal, a su juicio, es el "derribo del gobierno de Esperanza Aguirre".

Por otra parte, preguntado por si considera descabellado que esta trama de espionaje esté relacionada con Caja Madrid, Granados dijo: "No veo descabellado nada, ni dejo de verlo". "El objetivo es claro y hay que ver quién son los autores de esta operación", ha agregado.

Comparecencia ante la Asamblea

El consejero de Presidencia, Justicia Interior, Francisco Granados, comparecerá a petición propia y de forma "urgente" en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre el supuesto servicio secreto de espionaje que, según El País, habría creado.

Granados ha enviado un escrito a la Asamblea de Madrid, que entró en la tarde del martes en el Registro de la Cámara solicitando comparecer en la correspondiente Comisión parlamentaria de Presidencia, Justicia e Interior.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, el consejero pide comparecer para "informar sobre cómo la Consejería de Presidencia, Justicia Interior ejerce dentro de sus competencias las funciones relativas a la vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones".

Denuncias de Aguirre, González y Cobo

La supuesta red de espionaje en la Comunidad de Madrid, que habría hecho seguimientos, según El País, al vicepresidente madrileño, Ignacio González y al vicealcalde, Manuel Cobo, ha provocado ya tres denuncias, la de Aguirre y su número dos, y la del segundo de a bordo de Alberto Ruiz-Gallardón.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha solicitado el martes a sus servicios jurídicos que interpongan una denuncia en el juzgado de guardia para averiguar si altos cargos del Gobierno regional están siendo objeto de seguimiento y espionaje. Ha anunciado también que va a pedir también a la Fiscalía que investigue.

Por su parte, el vicepresidente madrileño, Ignacio González, fundamenta la denuncia que interpuso ante la Fiscalía de Madrid por el caso de espionaje en delitos de descubrimiento y revelación de secretos al producirse "controles y grabaciones visuales clandestinas, revelación a terceros de imágenes y documentos personales, abusos informativos sobre datos personales automatizados y apoderamiento de documentos".

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha presentado este miércoles un escrito ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) informando oficialmente de los supuestos seguimientos a los que fue sometido el pasado mes de abril y pidiendo que se "depuren hasta las últimas responsabilidades" sobre quién los encargó y con qué objetivo".