Enlaces accesibilidad

Obama: "Los desafíos que afrontamos son reales. Los superaremos"

  • El presidente retoma el mensaje de optimismo de Roosevelt en su discurso de investidura
  • Ha reiterado que Estados Unidos afronta "graves desafíos", ante una multitud de compatriotas
  • "Pero sabed esto, América, los superaremos", ha asegurado el 44 presidente de EE.UU.
  • Ha rechazado el declive del país y ha abogado por trabajar en unidad para superar la crisis
  • "Debemos scacudirnos el polvo y empezar a reconstruir América", ha insistido

Por
Resumen de la jornada de investidura de Obama

"En este día, hemos escogido la esperanza sobre el miedo, la unidad de propósito sobre el conflicto y la discordia". El ya presidente de Estados Unidos Barack Obama ha retomado en su discurso de investidura [consúltalo íntegro en castellano y en inglés] el mensaje de optimismo de Franklin Delano Roosevelt en tiempos tan difíciles como los de la Gran Depresión.

"En este día, hemos venido a proclamar el fin de las pequeñas miserias y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas desgastados, que durante demasiado tiempo han estrangulado nuestra política", ha exhortado a los cientos de miles de personas congregadas en Washington para asistir al acto, una promesa de esperanza sin poner paños calientes a la dura realidad que tendrá que lidiar el 44 presidente de los Estados Unidos.

"Hoy os digo que los desafíos que afrontamos son reales. Son graves y son muchos. No los superaremos en un corto espacio de tiempo. Pero sabed esto, América, los superaremos", ha asegurado Obama.

Superar el miedo

El presidente ha dicho que estamos en el medio de una crisis que ahora se comprende bien. "Producto de la codicia e irresponsabilidad de algunos", pero también del fracaso colectivo a la hora de preparar a la nación para una nueva era. El país está en guerra contra una red de violencia y odio y "la manera en que usamos la energía fortalece a nuestros enemigos y amenaza a nuestro planeta".

Pero, y es otro guiño a Roosevelt, lo peor de todo es ese miedo persistente de que el declive de América es inevitable. "No lo es", afirma Obama, pero recuerda que la grandeza de la nación nunca ha sido dada gratis. La recuperación debe ser ganada a pulso.

"Desde hoy, debemos sacudirnos el polvo y empezar a trabajar para reconstruir América". Como siempre ha hecho esta nación, ha recordado Obama.

Y da un varapalo a los cínicos: "La pregunta no es si el gobierno es demasiado grande o demasiado pequeño, sino si funciona. Si ayuda a las familias a encontrar trabajo, si se preocupa de que puedan tener una jubilación digna".

America is back

Todo un cambio sobre los últimos ocho años: "Rechazamos esa falsa elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales". Obama los ha retomado con el respeto a la ley y los derechos humanos. Y una mano tendida al mundo: "Sabed que América es amiga de toda nacion y todo hombre, mujer y niño que busque un futuro de paz y dignidad. Estamos dispuestos a liderar de nuevo".

Y cambio también en los métodos. Obama ha recordado que las generaciones que derrotaron al fascismo y al comunismo, no lo hicieron sólo con misiles y tanques, sino con alianzas sólidas y convicciones profundas. "Nuestro poder por sí solo no puede protegernos, ni nos autoriza a hacer lo que nos dé la gana", ha dicho. Al contrario, Obama ha señalado que el poder de Estados Unidos surge de su uso prudente y la seguridad del país de la justicia de su causa, de la fuerza del ejemplo; de la humildad y la moderación.

De las palabras a los hechos. Obama ha dicho que empezará ese cambio devolviendo Irak a su pueblo y forjando la paz en Afganistán. Trabajará para conjurar la amenaza nuclear y el espectro del cambio climático.

Mensaje específico del nuevo presidente al mundo musulmán: "Buscamos un nuevo camino, basado en el interés y respeto mutuo". Y aviso a aquellos líderes que culpan de sus males a Occidente. Obama les recuerda que sus pueblos les juzgarán no por lo que puedan destruir, sino por lo que hayan construido.

Presidente ya antes de jurar el cargo

Obama ha prestado juramento cinco minutos después del mediodía. Pero ya lo ha hecho como presidente. Así lo marca la constitución. Lo es a partir de las doce del 20 de enero, haya jurado o no.