Enlaces accesibilidad

EE.UU. Investiga una "posible amenaza" terrorista en la ceremonia de posesión de Obama

  • La credibilidad de la información recibida es hasta el momento "incierta"
  • Un grupo islamista somalí llamado Al Shabab podría tener intenciones de atentar
  • El equipo de transición de Obama está informado

Por

Los servicios de Seguridad e Inteligencia de EE.UU. están investigando una "posible amenaza" terrorista en el día de la ceremonia de posesión de Barack Obama en Washington. Pero la credibilidad de la amenaza recibida es hasta el momento "incierta¿, según ha explicado un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

Según ha informado la emisora radiofónica WTOP, los servicios de seguridad recibieron una información el lunes por la noche sobre una posible amenaza de un grupo islamista somalí llamado Al Shabab, con una sede en los Estados Unidos.

Sin embargo, "las informaciones no son concretas ni específicas y su credibilidad es incierta", ha añadido. En este sentido, ha explicado que "El equipo de transición de Obama está informado".

"El FBI, el Departamento de Seguridad de la Patria y la comunidad de inteligencia están coordinados con la Policía para investigar y analizar la información recibida recientemente acerca de una amenaza potencial en el día de la inauguración" del presidente electo, según ha relatado Russ Knocke a la AFP.

Cientos de miles de personas han acudido a Washington para asistir a la toma de posesión del primer presidente afroamericano de la historia de EE.UU.

Vinculado a Al-Qaeda

Los EE.UU. definen Al Shabab como un grupo terrorista extranjero que alberga algunos miembros realcionados con Al-Qaeda, la principal red terrorista islámica a nivel internacional.

El grupo islamista somalí es igualmente conocido como Shebab y constituyen el brazo armado de grupos islámicos somalíes.

El FBI informó a principios de diciembre sobre un sospechoso grupo de jóvenes somalíes que podrían haber sido entrenados en Somalia para cometer ataques suicidas.

Las autoridades de EE.UU. no descartan la posibilidad de un atentado islamista por parte de algún o algunos individuos durante la jornada de investidura de Barack Obama como presidente.