Enlaces accesibilidad

Zapatero reclamará a los bancos que faciliten crédito a las familias y pymes

  • El presidente convocará este mes a los bancos para analizar la situación
  • Puntualiza que el Gobierno no ha dado dinero a los bancos sino liquidez
  • Insiste en que el 2010 será el año de la recuperación económica
  • Su plan de impulso al empleo creará a partir de marzo 250.000 puestos de trabajo

Por
Zapatero reclamará a los bancos más créditos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocará este mes a las entidades financieras para reclamar que faciliten el crédito a las familias y a las pymes.  Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha puesto de manifiesto que se ha pasado de un escaso temor para dar crédito por parte de los bancos a una exigencia muy grande de solvencia para dar dinero. 

En este sentido, el presidente ha querido dejar claro que el Gobierno no ha dado dinero a los bancos sino liquidez, "que no es lo mismo", ha manifestado. En su opinión, es imprescindible superar esa dificultad por parte de las familias para acceder a los créditos, por lo que cree necesaria esa reunión con el sector bancario para analizar la situación.

La mala gestión del sistema financiero es, en opinión de Zapatero, el origen de la crisis económica mundial que hará que el 2009 sea un año difícil para España, la zona euro y EE.UU.

Ha insistido en que en el próximo mes de marzo comenzarán a notarse los efectos positivos del plan de estímulo del empleo impulsado por el Gobierno que posibilitará la creación de más de 250.000 puestos de trabajo en un total de 28.000 obras públicas que estarán promovidas por el Estado a través de los Ayuntamientos. 

El jefe del Ejecutivo considera que todos los ciudadanos pueden "aportar" su granito de arena para salir de la crisis económica y ha hecho un llamamiento a seguir "con el consumo y ahorrar energía" para superar cuanto antes la "grave" situación.

Dice que se intensificará la "fase casi final" de la financiación

Zapatero se ha mostrado "razonablemente esperanzado" en lograr un acuerdo con las autonomías para el nuevo modelo de financiación que se está debatiendo, y ha anunciado que esta semana se intensificará la "fase casi final" de las negociaciones.

Ha asegurado que se va a mantener un sistema que garantice la prestación de los servicios básicos en igualdad de condiciones para todos los españoles, "atendiendo a la evolución de la población" y haciendo un "esfuerzo" para que las comunidades con menos renta per cápita "continúen mejorando su crecimiento".

Zapatero ya tiene "una idea" sobre si se presentará a la reelección

No ha querido desvelar si se presentará a la reelección en 2011 aunque ha añadido que ya tiene "una idea" de lo que hará cuando llegue el momento.

Ha defendido la necesidad de un relevo al frente del Gobierno vasco y de que el secretario general del PSE, Patxi López, sea el próximo lehendakari. El jefe del Ejecutivo se ha así referido a las elecciones del próximo 1 de marzo y ha dicho que en Galicia aspiran "a revalidar" el Gobierno y, en el País Vasco, "a ser la alternativa" al Ejecutivo del PNV y el lehendakari, Juan José Ibarretxe.