Enlaces accesibilidad

El uso de fósforo blanco enciende las acusaciones contra Israel por crímenes de guerra

  • Amnistía Internacional obtiene pruebas del uso de esta sustancia en Gaza
  • Considera su uso en lugares habitados por civiles como crimen de guerra
  • Fuentes israelíes reconocen a la prensa local el lanzamiento de estas bombas 
  • El Consejo de Seguridad de la ONU tiene potestad para ordenar la investigación

Por

El uso de fósforo blanco por parte del ejército israelí en la ofensiva sobre Gaza ha encendido la mecha de las acusaciones contra Israel de cometer crímenes de guerra, lideradas por Amnistía Internacional (AI), que dice tener pruebas consistentes del uso de este material.

Fuentes del ejército israelí han reconocido a un periódico local que usó esa munición.

AI, que ha enviado una delegación a ese territorio palestino con el objetivo de recabar pruebas del uso de esa sustancia, ha señalado en un comunicado que el fósforo blanco es "altamente incendiario" y "explota al contacto con el aire".

Un miembro de esa delegación, Christopher Cobb-Smith, ha precisado que esa sustancia se utiliza para "levantar una cortina de humo a fin de ocultar el movimiento de tropas en el campo de batalla", pero tiene un efecto "expansivo" y "nunca debería utilizarse en zonas civiles".

Según AI, cada proyectil de artillería de 155 milímetros dotado de 116 cuñas impregnadas de fósforo blanco que explota al contacto con el oxígeno puede esparcirse, dependiendo de la altura y de las condiciones del viento, por un área del tamaño de un campo de fútbol.

Posibles pruebas

Las pruebas encontradas por esta organización incluyen cuñas y restos de proyectiles esparcidos por edificios residenciales, muchos de los cuales ardieron el pasado domingo.

Según AI, uno de los lugares más afectados por su uso es la escuela que las Naciones Unidas mantenían abierta en Gaza y que fue alcanzada por tres proyectiles que contenían fósforo blanco el 15 de enero.

Estos proyectiles explotaron cerca de algunos camiones cargados de combustible y originaron un gran incendio que destruyó toneladas de ayuda humanitaria, han recordado desde AI.

El mismo día, otro proyectil con fósforo blanco alcanzó un hospital de Gaza y causó un segundo incendio que obligó a evacuar a los pacientes.

Reconocimiento israelí

"Esta arma se ha usado en barrios residenciales densamente poblados de forma indiscriminada", ha denunciado, Donatella Rovera, representante de AI en Israel y en los territorios ocupados de Palestina.

Por su parte, por primera vez desde el inicio de la operación militar israelí en Gaza, y tras las reiteradas quejas de organizaciones de derechos humanos, fuentes militares han reconocido a un diario israelí que se utilizó munición de este tipo en la franja palestina.

La edición electrónica del diario Maariv precisa que el Ministerio de Defensa informó de que está realizando una investigación conjunta con la Comandancia Sur del Ejercito y la Fiscalía militar para estudiar cómo fue utilizada esa munición durante la ofensiva Plomo Fundido en la franja de Gaza.

Advertencia inútil

Además, durante los combates en Gaza, las fuerzas armadas israelíes a menudo advirtieron a los palestinos de que tenían que dejar sus casas para escapar de los ataques, pero muchos se han quejado de que no había una escapatoria disponible, especialmente en las escuelas de la ONU, usadas como refugio y que han sido atacadas por Israel en diversas ocasiones.

El ejemplo más claro fue el caso de un niño rescatado de un edificio al que fue trasladado por el ejército israelí para que él y su familia estuviese a salvo que fue atacado por la aviación un día después.

Otro posible cargo contra Israel es que ha podido violar el principio de proporcionalidad en la lucha contra las guerrillas palestinas.

Por su parte, Israel considera que el uso de fósforo blanco está dentro de los límites de la legalidad internacional, niega un uso excesivo de la fuerza y califica los ataques contra las sedes de la ONU de desgraciados accidentes.

El problema de la jurisdicción

Además, el Tribunal Internacional de Derechos Humanos de La Haya -el responsable de juzgar estos crímenes- no tiene jurisdicción para investigar la franja de Gaza porque no es un estado, algo que sí habría podido hacer si la Autoridad Nacional Palestina siguiese gobernando en la franja, ya que se le reconoció su soberanía política en 1993.

Otro elemento que podría obstaculizar esta investigación es que Israel no ha firmado el Estatuto de Roma, por el cual se creó la Corte de La Haya, aunque podría ser investigado de todas formas... con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se encontraría un probable veto de Estados Unidos.