Enlaces accesibilidad

La antigua guerrilla lidera el recuento en las elecciones de El Salvador pero pierde la capital

  • El Salvador afronta un proceso que culminará con las presidenciales de marzo
  • El Frente Farabundo Martí  puede perder su feudo de la capital San Salvador
  • Al contrario, el movimiento izquiedista aspirará por primera vez a la jefatura del Estado
  • Cientos de observadores han vigilado la jornada, 17 años después del fin de la guerra civil

Por

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla de El Salvador, encabeza el recuento de los comicios legislativos y municipales celebrados este domingo, aunque pierde en el de la alcaldía de la capital.

Según el Tribunal Supremo Electoral, con casi 500.000 votos escrutados (sobre un censo electoral de más de cuatro millones), el FMLN obtiene el 43% y la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) el 40%.

Al margen de ser consideradas como la primera vuelta de las presidenciales del 15 de marzo (por por primera vez van a coincidir en unas semanas ambos comicios), la atención se centraba en la elección para la alcaldía de la capital, San Salvador, gobernada por el FMLN desde hace 12 años.

Aunque el recuento oficial sólo recoge por ahora unos cuantos miles de votos, la ex guerrillera Violeta Menjívar está unos cientos de votos por detrás del candidato conservador, Norman Quijano (ARENA), que ya se ha apresurado a clamar victoria.

El único incidente grave reseñado se ha producido en el municipio de San Isidro (Cabañas, norte), donde se han suspendido las votaciones por supuesto intento de fraude. Los observadores internacionales han indicado que la jornada ha transcurrido con normalidad y que ha registrado una alta participación.

Se trata de la mayor misión de supervisión en un proceso electoral en este país, que concluyó en 1992 una guerra civil que causó más de 70.000 muertos.

El movimiento izquierdista aspira a lograr por primera vez la presidencia cuando finalice el proceso electoral en marzo.

En total, los ciudadanos elegían este día a 262 autoridades municipales, 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).