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La objeción de conciencia llega a los autobuses

  • Un conductor inglés se niega a conducir un autobús con publicidad atea
  • En Italia, respetarán la objeción de conciencia de los conductores de otra campaña similar
  • Mientras, en España crece la batalla publicitaria entre asociaciones ateas y cristianas
  • El teólogo Juan José Tamayo no cree "necesario hacer publicidad de las creencias"

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Dos autobuses de Barcelona de las líneas 14 y 41 han comenzado a circular hoy con la publicidad "Dios probablemente no existe. No te preocupes y disfruta de la vida".
Dos autobuses de Barcelona de las líneas 14 y 41 han comenzado a circular hoy con la publicidad "Dios probablemente no existe. No te preocupes y disfruta de la vida".

La objeción de conciencia ha llegado a los autobuses. Las campañas de publicidad del ateismo han llevado a varios chóferes a negarse a conducir los autobuses que porten mensajes que van en contra de sus creencias.

El primera caso ha sucedido en Reino Unido, donde un conductor de autobús rechazó el pasado sábado conducir un vehículo al comprobar que éste portaba el eslogan "Probablemente Dios no existe", de la campaña publicitaria contratada por grupos ateos.

Ron Heather, natural de Southampton (al sur de Inglaterra), declaró a la BBC que se llevó un gran "susto" y sintió "horror" al ver este mensaje impreso en la parte exterior del vehículo debido a sus creencias cristianas, por lo que tras comprobar que no había más autobuses disponibles se fue a casa. "Sentí que no podía conducir ese autobús, así que se lo dije a mis jefes, pero no había otro libre y pensé que era mejor irme", explicó.  Finalmente, sus jefes le han prometido que sólo tendrá que conducir estos autobuses cuando no esté disponible otro vehículo.

La iniciativa de colocar estos mensajes en autobuses urbanos del Reino Unido ha sido llevada a cabo por la Asociación Humanista Británica, una idea que también se ha extendido a otros países como España, EE.UU., Alemania o Italia. Esta campaña publicitaria ha sido cuestionada por el grupo de presión 'Christian Voice' (Voz Cristiana), aunque desde la compañía de autobuses cuyos vehículos llevan estos anuncios se recuerda que el mensaje fue aprobado por la agencia estatal de publicidad.

Objeción en Italia

La polémica también ha llegado a Italia, donde los sindicatos están divididos por los denominados "autobuses ateos" que está previsto circulen por las calles de Génova a partir del 4 de febrero. Finalmente, los conductores que no deseen guiarlos pueden acogerse a la objeción de conciencia

Los autobuses genoveses llevarán el lema: "La mala noticia es que Dios no existe. La buena es que no hay necesidad", sobre un fondo de cielo azul y nubes blancas. Se trata de una campaña publicitaria de la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas (UAAR) y su presidente nacional, Raffaelle Carcano, argumentó que "partimos desde Génova porque es la ciudad del presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Raffaele Bagnasca, y porque es la sede de la próxima marcha del Orgullo Gay", prevista para el 13 de junio después del día del Corpus Domine.

El sindicato confederal Faisa-Cisal, que agrupa a 900 de los 1.700 conductores de autobuses de la empresa de transporte público de la ciudad (Amt), ha señalado que los chóferes pueden acogerse a sus convicciones religiosas y de conciencia para no guiar los autobuses con el lema de los ateos.

El autobús ateo ha provocado además duros ataques del centro derecha italiano y perplejidad en el mundo católico, según el diario La Repubblica.

La batalla publicitaria aumenta en España

Mientras, en España la batalla publicitaria entre creyentes y no creyentes crece con nuevas campañas. La primera comenzará en Barcelona el próximo lunes 19 de la mano de asociación E-cristians, que utilizará la frase de Mahatma Gandhi,  'Cuando todos te abandonan, Dios sigue contigo'. Esta campaña se trasladará posteriormente a Valencia y Madrid.

A pesar de que la citada campaña coincide en el tiempo con la que han lanzado las asociaciones ateas, el presidente de E-cristians, Josep Miró i Ardevol, ha insistido hoy en que "no es una respuesta" a los mensajes de La Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) y Ateus de Catalunya. No obstante, han reconocido que les ha "inspirado".

La campaña de E-cristians en Barcelona finalizará el próximo 1 de febrero y tiene un coste total de 2.283,80 euros, que se financiará con los donativos recogidos. Estos donativos ya alcanzan la cifra de 14.900 euros, según Miró i Ardevol, por lo que E-cristians ha anunciado que la campaña también llegará a los autobuses de Valencia y Madrid.

Otra campaña en Madrid

Además, el partido Alternativa Española (AES) financiará una nueva campaña de publicidad con el lema 'Dios existe, confía en El', en los autobuses de la línea 5 de la empresa Municipal de Transportes de Madrid a partir del 26 de enero, el mismo día que se inicia la campaña "pro atea" de la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), con el lema "probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida", que llegará a Málaga en febrero y probablemente también a Sevilla.

En el mismo sentido, desde la organización política señalaron que se manifestarán el 23 de enero, a las 19.30 horas, en las puertas del Ayuntamiento de Madrid "como señal de protesta por la campaña que los ateos desarrollarán en los autobuses urbanos de la capital". 

AES explicó que el sentido de esta concentración es pedirle al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, que intervenga "como autoridad municipal" y recordarle que "está ahí con el voto de miles de católicos". "El silencio es el mejor modo de colaborar a la progresión del laicismo en España", recordaron. 

Tamayo: "El problema de Dios es demasiado serio para discutirlo en unos autobuses"

El teólogo Juan José Tamayo cree que "el problema de Dios es demasiado serio para que se dirima o se discuta en unos autobuses". El teólogo destaca que "no es necesario hacer publicidad de las creencias o de las increencias de esta manera, sino que habría que buscar espacios de debates de discusión entre creyentes y no creyentes en torno a la religión y su papel en la sociedad actual y sobre la propia existencia de Dios".

No obstante, Tamayo expresó su respeto por la citada campaña y subrayó lo "enormemente respetuoso" de su eslógan, que "no es nada radical y dogmático e incluye la palabra probablemente".

Finalmente, el teólogo consideró que esta campaña, a su juicio, de "visibilidad" de los ateos "responde a los fundamentalismos que quieren imponer la presencia de la religión en el espacio público".