Enlaces accesibilidad

Cesan al presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, que no aplicará la Ley de Cajas

  • Pablo Abejas ha sido destitudo en favor de Fernando Serrano
  • Uno de los representantes del PSOE contradice en su voto la orden de su partido
  • La votación respalda las tesis del Ayuntamiento y Miguel Blesa y es contraria a la Comunidad
  • Sin embargo, Abejas no se da por destituido al considerar que "no ha sido legal"
  • Caja Madrid insiste en que la votación ha sido válida y desautoriza al Gobierno regional
  • Este ha abierto expediente a los siete miembros que han votado a favor del cambio
  • Las elecciones se regirán por la normativa anterior a la Ley de Cajas

Por

El presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, Pablo Abejas, ha sido cesado esta tarde en favor de Fernando Serrano, durante una tensa reunión que ha culminado con una votación de la que se han ausentado los seis partidarios de Abejas, según fuentes conocedoras de la reunión.

Un notario ha acreditado las votaciones y ha levantado el acta de la reunión, después de que siete de los 13 miembros de la Comisión decidieran apoyar la destitución de Pablo Abejas. Este, sin embargo, defiende que no ha sido destituido de su cargo, puesto que considera que el procedimiento por el que han votado su cese "no ha sido legal". Caja Madrid insiste en que la votación ha sido correcta.

Los problemas han surgido a raíz de un fax enviado por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, en el que se aseguraba que Fernando Serrano era incompatible para desempeñar el cargo, por ser actualmente Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, Beteta informó de la apertura de un expediente sancionador contra Serrano por compatibilizar los dos cargos, pese a que cuando fue nombrado el Ayuntamiento ya realizó dicho estudio y no encontró signos de esta anomalía.

Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que Serrano había entregado hoy mismo al concejal de Hacienda del Consistorio, Juan Bravo, un escrito en el que señalaba que en el caso de que ambos cargos fueran incompatibles renunciaba a ser Defensor del Contribuyente.

Expendiente

Fuentes de Caja Madrid, mientras tanto, han señalado que la Comunidad de Madrid no tiene competencia para declarar incompatible a un miembro de la Comisión de Control, como intentó hacer esta tarde con Fernando Serrano, ni tiene potestad para presentar un expediente sancionador contra él.

En este sentido, las fuentes han recordado que Serrano ha sido miembro de la Comisión de Control desde hace tres años sin que ningún otro integrante ni la Comunidad de Madrid hubiera puesto de manifiesto incompatibilidad alguna hasta este momento.

Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha decidido abrir un expediente sancionador a los siete miembros de la Comisión de Control que han votado a favor de la destitución de Abejas. El propio consejero, Antonio Beteta, considera que la sustitución que han aprobado estos miembros del organismo es "nula de pleno derecho", según fuentes del departamento.

La Comunidad entiende que la reunión no fue convocada legalmente y ha insistido en que Serrano no podía ser el sustituto de Abejas por un problema de incompatibilidades.

Sorprendente voto de Francisco Pérez

De esta manera, la votación ha sido contraria a los intereses de la Comunidad de Madrid y ha respaldado las tesis defendidas por el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y por el Ayuntamiento de Madrid, gracias a que uno de los representantes del PSOE, Francisco José Pérez, ex jefe de gabinete de Rafael Simancas, ha decidido rechazar que la nueva normativa rija las elecciones de la caja.

El socialista se ha desmarcado así de las directrices que ayer dio el actual líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, que además pidió apoyar la permanencia de Pablo Abejas al frente de la Comisión de Control de Caja Madrid.

En total, de los trece miembros que componen la Comisión de Control, siete votaron en contra de la aplicación de la nueva ley: Fernando Serrano y Javier de Miguel (ambos del PP); Antonio Rey (CCOO de Madrid) y Gabriel Moreno (Comfia/CCOO); Rubén Cruz (IU) y Juan Gómez Castañeda (Candidatura Mixta IU-CCOO) y Francisco José Pérez (del PSOE).

Por contra, seis miembros votaron a favor, entre los que destaca el propio Abejas y el resto de miembros del PP (Miguel Ángel Araujo, María del Carmen Canfranga y Antonio Cámara); Ángel Eugenio Gómez (del PSOE) y Miguel Ángel Abejón (UGT).

Las elecciones continúan sin la nueva Ley de Cajas

En la primera convocatoria, con carácter ordinario, la Comisión de Control de Caja Madrid aprobó continuar con las elecciones internas en la entidad, que se regirán conforme a la normativa anterior a la reforma de la Ley de Cajas aprobada en diciembre por la Comunidad de Madrid, informaron fuentes próximas al órgano.

La Comisión de Control, encargada de controlar las actuaciones del consejo de administración de la entidad y velar por el cumplimiento de la legalidad en los procesos electorales, será trascendental para el desarrollo de la elección de los nuevos consejeros de la asamblea general que decidirán en septiembre al próximo presidente de la caja de ahorros.