Enlaces accesibilidad

Gaza: guerra abierta en internet

  • Ante el bloqueo israelí a la prensa, internet se convierte en un campo de batalla crucial
  • Los vídeos propagandísticos, una de las armas utilizada por ambos bandos
  • Pro-palestinos y pro-israelíes 'hackean' las webs 'enemigas'

Por

La guerra entre Israel y Hamás también se libra en internet. En un conflicto donde los corresponsales de prensa no pueden acceder a la Franja de Gaza por el bloqueo israelí,  el control de los mensajes difundidos en la Red cobra tanta importancia como las propias operaciones militares. 

Uno de esos campos de batalla es YouTube. En el popular portal de vídeos, el ejército israelí hace alarde de su lucha contra los terroristas de Hamás. En su canal, que ha recibido 1,4 millones de visitas en dos semanas,  insiste en que Hamás es una "organización terrorista" que usa a los civiles como "escudos humanos" y utiliza las mezquitas para esconder armas. 

Su vídeo más visto hasta el momento, con más de 600.000 visitas, es un ataque israelí contra un centro de almacén de misiles palestinos "destinados a civiles inocentes". 

Los palestinos contraatacan en el portal de vídeos PalTube, donde denuncian la "masacre" que está cometiendo el ejército israelí en Gaza. La imagen de la cabecera muestra fotografías de una mujer llorando y cadáveres de niños ensangrentados. El portal además recoge la emisión en directo de la cadena Al-Quds, relacionada con Hamás y con sede en Beirut.

"El enemigo será derrotado y se retirará", reza uno de los lemas del sitio en el que los usuarios, como en YouTube, pueden subir sus propios vídeos.

Uno de ellos, según informa AFP, muestra a un miembro de Hamás mientras lee su testamento antes de ir a luchar a Gaza, donde la ofensiva israelí se ha cobrado ya un millar de muertos desde que empezó, el 27 de diciembre.   

Otro vídeo, difundido por un internauta apodado 'Al-Qanas' ('el francotirador') muestra los disparos de cohetes contra Israel en imágenes extraídas del canal oficial de Hamás, Al-Aqsa.

Hackers en combate

Pero en la Red también se están llevando a cabo ataques más directos. El 7 de enero, un grupo denominado "Agd_Scopr/Peace Crew" se responsabilizó  de los ataques a cientos de sitios web del ejército americano y de la OTAN,  como por ejemplo la web de la Asamblea, en protesta por la intervención israelí en Gaza.

Durante estos ataques publicaron en distintas webs la conocida fotografía de un niño lanzando piedras a un tanque israelí en Gaza y el mensaje "¡Detened los ataques de Israel y EE.UU!",  según recoge la BBC.

Los 'hackers' también tomaron el control del dominio del portal de noticias israelí ynetnews.com y de la web del Discount Bank de Israel.  Al entrar, los internautas eran desviados a una página que mostraba mensajes anti-israelíes e imagenes de prisioneros sometidos a abusos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

La lucha en Facebook

Otro escenario de guerra es la red social por excelencia: Facebook. En ella han surgido decenas de grupos interesados en el conflicto en Gaza, muchos de apoyo a Palestina.

Pero la verdadera ofensiva estalló cuando un grupo de apoyo a Israel, que se autodenomina Fuerza de Defensa Judía en Internet, tomó el control sobre varios de estos grupos pro-palestinos. Eliminaron su contenido, lo reemplazaron con frases de apoyo a Israel, críticas a Hamás y cambiaron las fotos existentes por su logo. 

Andrés Silvera, miembro de varios de estos grupos en defensa de Palestina en Facebook, ha declarado a la BBC que el ataque se produjo cuando respondió a la solicitud de otro usuario que le invitaba a ser administrador de otro grupo similar. "En cuanto hice clic secuestraron mi cuenta", declara. Él y otros usuarios han denunciado lo ocurrido a los responsables de la red social, pero todavía no han recibido respuesta. 

Desde Facebook afirman que han restablecido las cuentas de los usuarios que han sido hackeados, añadiendo que el portal es "una plataforma donde tienen lugar los mismos debates que se estan sosteniendo fuera de la red" y en los que desde la red social no van "a tomar partido".

Amenazas online

Alberto Arce, español que se encuentra en la franja de Gaza, ha contado a RTVE.ES que está recibiendo amenazas a través del móvil y de diversas páginas en internet. "Piden que nos denuncien, que informen sobre nosotros, nos identifiquen y aniquilen", afirma.

En la web denominada stoptheism.com aparece su fotografía, junto a las de sus compañeros, y se les acusa directamente de colaborar con Hamás. "Es una incitación al asesinato, están pidiendo que nos maten", denuncia.