Enlaces accesibilidad

Alberto Arce desde Gaza: "Están usando armamento ilegal que quema vivas a las personas"

  • Denuncia que el Ejército israelí está utilizando bombas de fósforo blanco
  • Asegura que no se respeta la tregua y que no permiten asistir a los heridos
  • Alberto acusa a Israel de estar provocando un desplazamiento masivo de la población
  • El español asegura que está recibiendo amenazas a través del móvil e internet
  • El grupo de ocho cooperantes se mantiene firme en su posición de no abandonar Gaza
  • Arce: "Sólo queremos hablar de lo que vemos delante de nuestros ojos"
  • El cooperante español narra a RTVE.es la última hora del conflicto en Gaza

Por

El español Alberto Arce, testigo desde el interior de la Franja de Gaza de la evolución del conflicto, denuncia que "la situación es cada día peor". Israel ataca cada día con más fuerza "están usando armamento ilegal que quema vivas a las personas",  afirma.

El cooperante de Free Gaza dice que "hay miles de personas muertas y heridos en zonas donde han bombardeado con fósforo". Aunque el Ejército israelí lo ha desmiente, muchos medios de comunicación  han confirmado que Israel está utilizando bombas de fósforo blanco desde el comienzo de su ofensiva en la Franja de Gaza.

Después de 19 días de ataques "cada vez hay más zonas donde el Ejército israelí no permite la entrada ni a la media luna roja, ni a protección civil, a nadie. Están dejando que los heridos se mueran", destaca Alberto que guarda en su casa los restos de un misil con varias pastillas de fósforo a modo de prueba.

Además, cuenta que sigue sin respetarse la tregua y que "atacan diariamente al personal médico y a protección civil que se encarga de retirar los escombros para sacar los cadáveres".

Alberto y el grupo de ocho cooperantes, que se mueven juntos por el campo de refugiados de Yabalia, siguen manteniéndose firmes en su posición de no abandonar Gaza. No se irán hasta que no haya garantías de salir sin pasar por las manos del Ejército israelí. "Vivimos igual que el resto de la población. No queremos hablar del miedo o de nuestras emociones, sólo queremos hablar de lo que vemos delante de nuestros ojos", declara.

"Nos quieren asesinar"

Alberto Arce asegura que han están recibiendo amenazas a través del móvil y de diversas páginas en internet.  

Denuncia que este martes recibió una llamada de teléfono de "una persona que se hacía pasar por periodista y que lo único que quería era tratar de que detallara nuestra posición", están "pidiendo que nos denuncien, que informen sobre nosotros, nos identifiquen y aniquilen", remarca.

En la web denominada stopmtheism.com, como él nos cuenta, aparece su fotografía, junto a las de sus compañeros, y se les acusa directamente de colaborar con Hamás. "Es una incitación al asesinato, están pidiendo que nos maten", declara.

Es esta página Alberto Arce es calificado como "enemigo combatiente" y se afirma que es un "experto en la promoción de la propaganda en favor de Hamás". Además se le acusa de acompañar al principal movimiento islámico en los territorios palestinos "como un escudo humano", mientras que "mejora sus perspectivas para el futuro como realizador". 

Francotiradores y tanques

Además de los tanques, Alberto cuenta que "el Ejército israelí está usando ahora a francotiradores que se colocan en las azoteas en los edificios y bloquean el acceso a los barrios a cualquiera que se acerque".

"La tregua no existe", afirma el este español que entró en la Franja el pasado 22 de diciembre y que ha grabado con su cámara la evolución de este conflicto. "Somos testigos presenciales de como Israel continúa atacando independientemente de que momento del día sea". Recalca la diferencia entre permitir entrar a los camiones con ayuda humanitaria y que estos puedan llegar a repartir la ayuda donde se necesita.

A juicio de este cooperante, el principal problema ahora es que "durante las noches la artillería israelí avanza hacia zonas densamente pobladas lo que está provocando que familias enteras huyan de sus hogares sin nada". 

Alberto acusa a Israel de estar provocando un desplazamiento masivo de la población. Pide que se ponga fin ya a la ofensiva "esto tiene que acabar ya, no hay donde refugiarse, la gente está encerrada en su casa sin posibilidad de evacuación, los hospitales y los campos de refugiados están colapsados".