Enlaces accesibilidad

Damasco exige el fin de la "agresión" sobre Gaza para que Hamás acepte una tregua

  • Moratinos se ha reunido con su homólogo sirio Walid Mualem en Damasco
  • Siria actúa como mediador de Hamás para lograr el alto el fuego en la zona
  • Moratinos destacó que "lo que está pasando en Gaza es una agresión criminal"
  • Considera que las ideas de los sirios "convergen" con el plan de paz egipcio
  • Moratinos pedirá a su colega israelí, Tzipi Livni, que pare la ofensiva sobre Gaza
  • La gira de Moratinos terminará el miércoles por la tarde en Ramala (Cisjordania)

Enlaces relacionados

Por
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, junto a su homólogo sirio, Walid al Mualem, durante la rueda de prensa que ambos ofrecieron en Damasco.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, junto a su homólogo sirio, Walid al Mualem, durante la rueda de prensa que ambos ofrecieron en Damasco.

Siria advirte que la organización palestina Hamás no cesará el lanzamiento de cohetes en la franja de Gaza hasta que Israel repliegue su ofensiva militar y declare el alto el fuego.

Así se lo trasladó al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, su homólogo sirio Walid Mualem, tras la reunión mantenida entre ambos en Damasco. 

Mualem, en rueda de prensa conjunta con Moratinos destacó que "no podemos comparar víctimas con vergudos, lo que está pasando en Gaza es una agresión criminal a la que Israel debe poner fin". Por ello, agregó, "debemos pedir a Israel que ponga fin a esa agresión y se retire, entonces habrá un alto el fuego y el cese del lanzamiento de cohetes por parte de Hamás".

Moratinos se reunió con su homólogo sirio después de entrevistarse con el presidente Bashar El Assar, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo en Oriente Medio para mediar y lograr el alto el fuego en Gaza.

Posición constructiva

Para el jefe de la diplomacia española Siria está situada en una "posición constructiva" para solucionar la crisis en la Franja de Gaza. Confia que algunas de las "sugerencias" presentadas por los sirios se pueda alcanzar "tan pronto como sea posible" para conseguir un acuerdo que satisfaga a todas las partes. 

Moratinos señaló que las ideas de los sirios "convergen" con el plan de paz egipcio y con los esfuerzos diplomáticos turcos para lograr un cese de las hostilidades entre Israel y Hamás. 

El objetivo de la visita a Damasco del ministro era pedir a Siria que convenza a Hamás para que cese el lanzamiento de cohetes contra Israel. Moratinos se desplazará mañana a El Cairo para trasladar esas propuestas sirias al presidente egipcio, Hosni Mubarak, cuyo país lidera las negociaciones en busca de un alto el fuego en Gaza. 

Condiciones para una tregua

Moratinos se entrevistó posteriomente en Damasco con el enviado especial de Turquía para Oriente Próximo, Ahmed Davidoglu, quien se ha desplazado a la capital siria para contribuir en los esfuerzos diplomaticos en pro del alto el fuego en Gaza. Preguntado por la prensa española sobre las exigencias de Siria para que Hamás alcance una tregua, Moratinos subrayó que lo que se está negociando forma parte de un "paquete". 

Se refería así a la primera parte del plan egipcio, que contempla el cese del disparo de cohetes por parte de Hamás, la garantía de que se frena el contrabando de armas por los túneles de Rafá y el corredor Philadelphi -que surten por la frontera entre Gaza y Egipto al movimiento islamista-, la retirada de las tropas israelíes de la Franja y la entrada de la ayuda humanitaria al territorio. 

Uno de los puntos más espinosos de las negociaciones para el alto el fuego entre las partes, lideradas por Egipto y que cuentan estos días con el apoyo del ministro español, que fue enviado especial de la UE para Oriente Próximo entre 1996 y 2003, reside en cuál de las partes aceptará ser la primera en cesar los combates. 

La solución más probable, según fuentes cercanas a las negociaciones, consistirá en hallar una fórmula de alto el fuego simultáneo que permita a ambas presentarse como vencedoras. 

La ronda de contactos terminará en Cisjordania

Moratinos se desplazará esta tarde a Tel Aviv, donde se entrevistará con su colega israelí, Tzipi Livni, candidata a primer ministro en las próximas elecciones de febrero por el partido Kadima y ante la que insistirá en poner punto y final a la ofensiva sobre Gaza. Más tarde se trasladará a Jerusalén para ver al líder del derechista Likud, Benjamin Netanyahu, que también concurre en los comicios de febrero, y a la presidenta del Parlamento israelí, Dalia Itzik. 

El miércoles por la mañana, el jefe de la diplomacia española regresará a El Cairo, primera escala de su gira, para reunirse con el presidente, Hosni Mubarak, y ejercer ese papel de mediación que pretende entre Siria y Egipto. Después estará de nuevo en Tel Aviv para ver al ministro de Defensa, Ehud Barak, al primer ministro, Ehud Olmert, y al presidente, Simon Peres. 

Moratinos pondrá fin a su gira el miércoles por la tarde en Ramala (Cisjordania), donde se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el primer ministro, Salam Fayyal.