Enlaces accesibilidad

Bermejo: "Una huelga no solucionaría los problemas de la Justicia"

  • El ministro de Justicia considera "estéril" el debate sobre la huelga
  • Ha querido dejar claro que él no es "el jefe de los jueces"
  • Cree que es necesaria la modernización de la Justicia

Por

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha reiterado en Radio Nacional que los jueces no deben ir a la huelga, porque "no va a solucionar los problemas" y ha considerado "estéril" el debate de si tienen o no derecho a la huelga. "No acepto el debate jurídico. Es insólito que un órgano del Estado celebre una huelga para quejarse de otro órgano del Estado".

Asimismo, el ministro ha querido dejar claro que él no es "el jefe de los jueces" y que el órgano encargado de sus funciones es el Consejo General del Poder Judicial.

No obstante, Bermejo ha aceptado "el mal funcionamiento de la Justicia" aunque ha matizado que "no hay caos" sino "problemas de congestión". Ha asegurado que "hay déficit" pero ha anunciado que la entrada de un "registro electrónico" facilitará el trabajo de la administración de Justicia.

Además, ha recordado "el esfuerzo por la creación de puestos de funcionarios" y que está al frente de la única área que no ha bloqueado la creación de puestos de trabajo. Concretamente, Bermejo ha cifrado en 4.000 el número de los nuevos funcionarios que se han integrado en Justicia.

"No habrá aumento de sueldo"

Ha afirmado que es necesaria una reforma de la Justicia y ha asegurado que que en esto y en casi todo está de acuerdo con los jueces. Tan sólo discrepan en el sueldo, del que ha vuelto a insistir en que en 2009 "no habrá aumento". "No es justo que los jueces vayan a huelga porque no están de acuerdo con la Ley".

Un año después de la desaparición de Mari Luz, el ministro de Justicia ha asegurado que es posible que casos como este se vuelvan a repetir. "Un caso así ocurrirá cuando alguien incumpla sus responsabilidades". Además, ha repetido que el caso Tirado está detrás de las protestas.