Enlaces accesibilidad

Un artista engaña a la presidencia checa de la UE con el 'timo' de los 27

  • David Cerni logra que la República Checa financie con 50.000 euros un mosaico sobre los 27
  • Le 'vendió que cada una de las 27 obras había sido hecha por un artista de cada país
  • La presidencia checa la iba a inaugurar este jueves en la sede del Consejo europeo
  • Se declara "lamentablemente sorprendida" y se plantea qué hacer con la muestra
  • La exposición trata sobre los tópicos y estereotipos de los países de la UE

Por
Un artista le da a la UE el 'timo de los 27'

Una obra con los estereotipos y clichés de cada uno de los 27 países de la Unión Europea es polémica, pero más aún si detrás de ella no estaba un artista de cada país -tal y como le habían prometido a la presidencia checa- sino uno sólo, que expresa su visión tópica de los países que conforman este espacio político.

Por este motivo, la presidencia checa de la Unión Europea se plantea qué hacer con este mosaico, que decora la sede del Consejo de Bruselas y que iba a inaugurar el próximo jueves por todo lo alto.

En un comunicado hecho público este martes, no ha tenido más remedio que reconoce que ha sido objeto de un engaño por parte de David Cerni, el artista de su país al que encargó una obra para decorar la sede del Consejo en Bruselas.

La presidencia checa, en la encrucijada

En un comunicado difundido este martes, el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, se confiesa "lamentablemente sorprendido" tras descubrir que el único autor de este mosaico -llamado Entropa- es el checo David Cernì y no veintisiete artistas en representación de los países de la UE, como se había estipulado en el contrato con el creador.

"David Cernì es el único responsable por no haber cumplido su compromiso", subraya Vondra, que agrega que la presidencia checa está ahora estudiando qué hacer con la exposición, que ya está instalada en el edificio del Consejo y que debía inaugurarse el próximo jueves.

La obra, que ha costado 50.000 euros al Gobierno checo, debía permanecer en el edificio Justus Lipsius hasta el 30 de junio, como es habitual con las instalaciones que cada presidencia coloca para celebrar su mandato.

Ahora, Praga está "considerando qué pasos adoptar" e informará al respecto el próximo jueves.

Explicación de autores ficticios

La obra, que fue dada a conocer este martes, ha generado polémica, al asociar a cada uno de los países miembros con estereotipos y clichés. Así, España aparece totalmente cubierta de hormigón (una visión ideada por el inexistente artista Ricardo Romeo), Italia es un campo de fútbol y Francia está tapada por un cartel con la palabra huelga.

La Presidencia checa ha facilitado un dossier de 29 páginas, con la explicación sobre las obras de cada uno de los supuestos creadores, así como información sobre su imaginaria trayectoria artística.

En el caso del español, indica que concibe la superficie como un "paisaje habitable en vertical y hecho de hormigón" y le atribuye exposiciones individuales y en grupo que coinciden con las efectuadas por otro artista llamado Pere Llobera.

Según explicaba la presidencia checa antes de descubrir el engaño, el objetivo del mosaico -colgado dentro del atrio que da paso a la sede del Consejo de la UE- era "demoler las barreras y los estereotipos" y "eliminar los obstáculos a la cooperación que todavía persisten" entre los países de la Unión.

Para ello hacía uso de algunos de los estereotipos y prejuicios más habituales.

Por ejemplo, Rumanía alberga un castillo de Drácula propio de una feria, Alemania está surcada de autopistas y Grecia es pasto de las llamas.