Enlaces accesibilidad

Los jueces convocan una protesta el 18 de febrero para manifestar el "hartazgo" de su carrera

  • Exigen una nueva Oficina Judicial y la incorporación de las nuevas tecnologías a los juzgados
  • Piden una carga máxima de trabajo razonable que pueda asumir cada juez
  • Si no se cumplen sus reivindicaciones convocarán una huelga para el día 26 de junio
  • La propuesta tendrá que ser ratificada antes del próximo seis de febrero

Enlaces relacionados

Por
Los jueces amenazan con una huelga

"Demostrar a la opinión pública el sentimiento generalizado de hartazgo". Éste es el objetivo de los jueces.

Las cuatro principales asociaciones de jueces han acordado convocar un acto de protesta en todas las sedes judiciales el próximo 18 de febrero para exteriorizar el malestar y "hartazgo" en el sector de la Justicia.

Asimismo, han advertido de que si no se cumplen sus reivindicaciones convocarán una huelga para el día 26 de junio.

Los jueces exigen al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia una serie de reivindicaciones y 'mejoras' en la carrera judicial. Entre otras cosas, piden la urgente instalación de la nueva Oficina Judicial y la incorporación de las nuevas tecnologías a los juzgados.

Los representantes de cerca de la mitad de los jueces de nuestro país amenazan con una jornada de paro si consideran que la respuesta de los poderes públicos a sus demandas es insuficiente.

Los representantes de las asociaciones trasladaran ahora su propuesta a las ejecutivas de cada una de ellas para que sea ratificada antes del próximo 6 febrero y, en caso de no conseguir esa ratificación, "cada asociación actuará con plena libertad" respecto a la convocatoria de una huelga.

'Modernizar' la Justicia

Los magistrados exigen al departamento de Mariano Fernández Bermejo y al CGPJ "derivados compromisos públicos" y que establezcan un calendario de negociación con sus representantes.

Además de convocar un acto de protesta el 18 de febrero, los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), la Asociación Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), han concretado una serie de reivindicaciones para el sector judicial.

Las exigencias de los jueces pasan por la instauración de la nueva oficina judicial, la implantación en los juzgados de las nuevas tecnologías, el establecimiento de una carga máxima de trabajo razonable que pueda asumir cada juez, la adopción de medidas necesarias para la conciliación de la vida laboral y familiar de los magistrados y una adecuación de las retribuciones que perciben.

Tras la reunión, los portavoces de la APM, José Antonio Ballesteros; de JpD, Miguel Ángel Gimeno, y de la AJFV, Lorenzo del Río, han explicado que con la decisión adoptada tratan de dar "una imagen de unidad" y lanzar a la sociedad "un mensaje de responsabilidad" y de "plena disponibilidad al diálogo".

Con esta reunión, las asociaciones tratan de abanderar las reivindicaciones de los jueces, unas protestas que surgieron de forma espontánea no a través del movimiento asociativo, sino del boca a boca y de los miles de mensajes enviados en la intranet de los jueces.

Paro de cinco minutos

El objetivo de la protesta convocada para el 6 de febrero "demostrar a la opinión pública el sentimiento generalizado" de la carrera judicial.

En este sentido, los jueces han comunicado que harán un 'parón' de cinco minutos en todas las sedes judiciales en los que se dará lectura a un comunicado.

Según los jueces así se dará el tiempo suficiente a los responsables del CGPJ y del Ministerio de Justicia para responder a sus demandas.

Antecedentes de la medida

El pasado mes de noviembre en las juntas de jueces celebradas en toda España, los jueces acordaron volver a reunirse el próximo 21 de febrero para decidir si van a la huelga. Algunas, como las de Murcia o Extremadura, aprobaron directamente la convocación de paro para el próximo 18 de febrero.

Las asociaciones han propuesto sustituir la huelga convocada por los magistrados de Mucia y Extremadura por una jornada de protestas cuyo contenido está todavía por concretar. Los jueces buscan así dar "una imagen de unidad" y lanzar a la sociedad "un mensaje de responsabilidad" y de "plena responsabilidad al diálogo".

"Lo que se busca es el mayor consenso de las asociaciones y del colectivo judicial, que no se produzca una fractura en la carrera y agotar las posibilidades", ha explicado Lorenzo del Río, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV).