Enlaces accesibilidad

La ONU denuncia la matanza de 30 civiles palestinos en una misma casa en Gaza

  • Denuncia que el Ejército israelí los reunió en una casa y los atacó
  • La lucha continúa en Gaza pese a la resolución de las Naciones Unidas
  • Al menos nueve personas han muerto en Beit Lahya y Jabalia (norte)
  • También ha muerto la primera víctima extranjera dentro de la Franja
  • Las tropas israelíes han sufrido diez bajas desde el 27 de diciembre
  • Olmert rechaza resolución Consejo de Seguridad y dice que ofensiva seguirá
  • Hamás ha convocado este viernes una "jornada de la ira" contra Israel
  • Frattini acusa a Hamás de usar a niños y civiles como "escudos humanos"
  • En 14 días de ataques han muerto al menos 765 personas y hay más de 3.000 heridos

Por
La ONU denuncia la matanza de 30 civiles palestinos en una misma casa en Gaza

La tregua no se respeta y continúan los enfrentamientos en Gaza.

Israel y Hamás han rechazo el llamamiento a un alto el fuego , que les hizo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas esta noche. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha rechazado la resolución y asegura que la guerra en Gaza continuará hasta que el Ejército complete su misión.

En las últimas horas hemos conocido que el pasado domingo el Ejército israelí mató a 30 civiles palestinos que sus soldados habían concentrado el día anterior en una vivienda en Gaza, según un documento de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA).

El Ejército israelí "de acuerdo a varios testimonios, el 4 de enero soldados de infantería israelíes evacuaron a 110 palestinos -la mitad de ellos niños- a un inmueble en Zaitún y les advirtieron de que permanecieran adentro", afirma la OCHA en su informe semanal de la situación en Gaza. "Veinticuatro horas más tarde, fuerzas israelíes bombardearon repetidamente el inmueble, matando a aproximadamente treinta personas que se alojaban en él", agrega.

Zeitún es uno de los barrios a las afueras de la ciudad de Gaza, y donde fuerzas israelíes tomaron posiciones con vistas a un ataque a la capital de la Franja, que tienen cercada desde que comenzó la operación terrestre el pasado 3 de enero. Por su parte Israel sigue sin confirmar esta noticia. 

Dos semanas de conflicto

Israel sigue con su ofensiva, aúnque no ha puesto en marcha aún la tercera fase de la operación "Plomo Sólido". De momento los tanques se mantienen en la perifería sin entrar aún directamente en las ciudades. Desde que comenzó la ofensiva israelí han muerto 779 palestinos y 3.200 resultaron heridos.

Esta madrugada los bombardeos han dejado al menos nueve muertos en Beit Lahya y Jabalia (norte), entre ellos la mujer y cuatro niños de Fayez Salha, un dirigente del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, quien ha resultado herido.

Otros tres civiles, asimismo de una misma familia, murieron cerca de la medianoche en un ataque de artillería, esta vez en el barrio Tufah de Gaza.

Entre estos muertos hay una mujer de nacionalidad ucraniana, identificada como Albera Vladimir, y su hijo de dos años. Su marido, un médico palestino, resultó herido de gravedad.

En la localidad de Al Zawaida, en el centro de Gaza, otro bombardeo aéreo mató a tres civiles más e hirió a siete. Moawiya Hasanein, jefe del servicio de emergencia en Gaza, informó que el número de heridos de este viernes supera los 60.

En su parte de guerra diario, el Ejército israelí confirmó haber atacado más de cincuenta "blancos terroristas", como plataformas de lanzamiento de cohetes, almacenes y talleres de armas. Según el servicio de seguridad interior, desde el inicio de la ofensiva israel el 27 de diciembre cayeron en Israel 790 cohetes.

Por otro lado, el Ejército comunicó el cierre del territorio de Cisjordania a partir de la pasada medianoche y durante 48 horas, por temor a que los palestinos de esta región protagonicen disturbios en respuesta a la guerra en Gaza. Mientras, Hamás ha convocado este viernes, día de la oración, una "jornada de la ira" con manifestaciones en Jerusalén este y la Cisjordania ocupada.

No se respeta el alto el fuego

Poco antes de la votación, cuando los países occidentales y árabes ya habían anunciado un acuerdo "histórico" --según Arabia Saudí--, Israel seguía con sus sangrientos bombardeos en la franja de Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado, con la abstención de Estados Unidos, una resolución que insta a un alto el fuego inmediato en Gaza tras 13 días de ataques por el Ejército israelí, que siguen y han causado ya más de 770 muertos. El texto pide también la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino.

El documento elaborado por el Reino Unido, en colaboración con Francia y los países árabes, expresa su apoyo al plan propuesto por Egipto para lograr una tregua duradera y sostenible.

Desde Italia, el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, acusó este viernes al movimiento islámico palestino Hamás de usar a niños y civiles como "escudos humanos" ante la incursión y los bombardeos israelíes en la franja de Gaza.