Enlaces accesibilidad

La Cruz Roja reduce a cinco el número de muertos por el terremoto en Costa Rica

  • Tres de las víctimas identificadas son niñas de la misma localidad
  • Otra es una mujer que falleció tras un ataque al corazón por el pánico
  • El seísmo se ha producido a 50 kilómetros de San José
  • La cantidad de heridos y desaparecidos no está cuantificada
  • Se estima que unos 300 turistas permanecen aislados pero ilesos en un hotel

Por
Al menos cuatro muertos por un terremoto en Costa Rica

La Cruz Roja de Costa Rica ha aclarado que el número de muertos por el terremoto que ha sacudido el centro del país es de cinco, y no catorce como había informado antes la organización por un "error de comunicación interna".

Un portavoz de la Cruz Roja ha explicado a la prensa que el error se produjo al transmitir una información entre patrullas de rescate, por lo que la cantidad de muertos confirmada es de sólo cinco: tres niñas y una persona aún no identificada que resultaron sepultadas por derrumbes, así como una mujer que sufrió un ataque al corazón.

Un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió la zona del Volcán Poás, a unos 60 kilómetros al noroeste de San José, donde aún hay centenares de personas atrapadas en las áreas más cercanas al epicentro.

Debido al temblor se desconoce el paradero de al menos 22 personas, 2.450 han resultado directamente afectadas y otras 1.078 han sido alojadas en albergues.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) han informado de que entre las víctimas hay dos niñas hermanas que quedaron sepultadas por un derrumbe de tierra que las sorprendió en la calle, además de otra menor que murió despues de que su casa quedase enterrada.

Ambos sucesos se han producido en la localidad de Fraijanes de Alajuela, a unos 50 kilómetros al oeste de San José.

También se ha confirmado la muerte de una mujer a causa de un ataque al corazón provocado por el pánico.

Las identidades de las niñas aún no han trascendido, pero medios locales informan de que dos de ellas tendrían entre siete y nueve años.

Heridos y desaparecidos 

Datos de la CNE calculan de manera preliminar que hay unas 200 personas damnificadas, daños en la infraestructura eléctrica, así como unos 300 turistas extranjeros y locales aislados, pero ilesos, en un hotel de Vara Blanca, provincia de Heredia.

Los desaparecidos y heridos se concentran, principalmente, en las localidades de Vara Blanca y Poás, que son las que se encuentran más cerca del epicentro del temblor.

Este seísmo, uno de los más fuertes de la última década en el país, ha generado más de 250 réplicas, de las cuales algunas han sido percibidas por la población en Poás y Vara Blanca.

En estos dos pueblos se registran carreteras con grandes daños, derrumbes, casas en el suelo y pequeños barrios incomunicados donde las autoridades están llegando poco a poco con ayuda.

Imágenes de la televisión tomadas desde helicópteros mostraron numerosas casas sepultadas por derrumbes, carreteras destruidas y personas pidiendo ayuda en estas localidades.

También se han producido daños en edificios de San José y Alajuela, en el centro del país, donde varios trabajadores han sido evacuados como medida preventiva.

Magnitud de 6,2

El temblor, que fue percibido casi en todo el país a las 13.19 hora local (20:19 hora española), tuvo una profundidad de seis kilómetros y ha tenido un par de réplicas mayores de cuatro grados en la escala de Richter y varias menores.

Juan Segura, especialista del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), ha explicado que "estas réplicas van a seguir por tiempo indefinido. Las réplicas pueden seguir hasta por meses" en este tipo de fenómenos.

Alerta roja

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Daniel Gallardo, ha declarado la "alerta roja" en las provincias de Alajuela, San José y Cartago, todas en el centro del país.

Esta alerta habilita los comités locales de emergencias y la vigilancia en las zonas más afectadas, con la intención de evacuar personas si es necesario.

La CNE ha registrado deslizamientos de tierra en Alajuela, daños en casas y al menos un pueblo incomunicado por derrumbes en carreteras, pero no se contabilizan personas heridas.