Enlaces accesibilidad

3.000 millones de euros para compensar el aumento de población en las comunidades autónomas

  • Los 3.000 millones cubrirían los incrementos de población desde el último censo, de 1999
  • Valcárcel cifra en 1.600 millones la "deuda histórica" con Murcia

Por
Zapatero continúa con la ronda de entrevistas con presidentes autonómicos para hablar del nuevo sistema de financiación

El Gobierno plantea destinar 3.000 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas para cubrir los incrementos poblacionales que hayan experimentado desde el último censo, de 1999, ha adelantado hoy el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Esta cuantía, que se sumaría a los fondos de convergencia de competitividad y cooperación, la aportaría el Estado para favorecer la actualización de los niveles de población de cada una de las comunidades autónomas, algo que vienen reclamando diversos Gobierno regionales, como los de Comunidad Valenciana o Murcia.

La cifra concreta de 3.000 millones de euros no se conocía hasta que lo ha anunciado el presidente murciano, quien no obstante ha aclarado que no se trata de una cantidad definitiva que el Gobierno piense movilizar, sino de una cuantía de la que "se ha hablado".

Para Valcárcel es la única concreción de una propuesta que, ha afirmado, de momento suena sólo a "música celestial". Aunque esa música gusta al Gobierno murciano, sí ha manifestado que sería más deseable un nivel de precisión mayor.

Deuda histórica con Murcia

Ramón Luis Valcárcel, en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa tras su entrevista con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cifrado en 1.600 los millones de euros que le corresponderían a Murcia por el aumento de su población, una cuantía que ha calificado como "deuda histórica".

El saldar esa "deuda", haría posible que en la comunidad autónoma se redujera la tasa de paro a la mitad y se construyeran 16 hospitales o más de 200 institutos.

Además de ese monto, a Murcia le corresponderían de 550 a 600 millones de euros más. Pero como no hay concreciones, el presidente ha lamentado no saber aún "qué volumen económico irá a Murcia".

El presidente murciano ha planteado a Zapatero, según ha recalcado, que la Región, desde el último censo ha registrado un incremento de población de 300.000 personas que, sin embargo, "no existen para el presidente del Gobierno".

Es cierto, ha explicado, que el nuevo modelo aportará fondos adicionales a las comunidades autónomas, pues no hay sistema dirigido a mermar los recursos de los territorios, pero también que la propuesta del Gobierno necesita "ajustes finos", y sobre todo, preguntarse si cubrirá las necesidades de las regiones.

Si bien el vigente modelo incluía la actualización de los niveles poblacionales de las comunidades autónomas, el Gobierno actual, según ha remarcado Valcárcel, no se ha prestado a ello y no ha propiciado "la financiación de la realidad" de las comunidades autónomas, como Murcia.