Enlaces accesibilidad

Castro considera a Obama "honesto" y quiere dialogar con él sin intermediarios

  • Quiere que el diálogo sea de "igual a igual" y "gesto por gesto"
  • Considera que Obama podrá hacer cosas para cambiar el mundo
  • Sin embargo, cree que se han puesto "esperanzas excesivas" en él

Por
Raúl Castro hace un guiño a Obama tras el 50 aniversario de la Revolución

El presidente de Cuba, Raúl Castro, considera al próximo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, un "hombre honesto" y quiere dialogar con él sin intermediarios, pero cree que se han puestos "esperanzas excesivas" en él, porque "un hombre no puede cambiar el destino de un país y mucho menos a los Estados Unidos".

"Ojalá me equivoque en mi apreciación, ojalá el señor Obama tenga éxito", ha indicado Raúl Castro en una entrevista con la televisión cubana divulgada este sábado completamente y de la que el canal estatal había ofrecido un adelanto el pasado 31 de diciembre.

Estas palabras llegan después de su discurso con motivo del 50 aniversario de la revolución cubana, donde pidió a las nuevas generaciones de cubanos que no respondieran a los "cantos de sirena" de Estados Unidos.

De igual a igual

El presidente cubano ha indicado que la isla tiene su política con Estados Unidos "definida" y ha repetido que "el día que (Obama) quiera discutir, discutimos, en igualdad de condiciones (...) sin la más mínima sombra a nuestra soberanía, y de igual a igual".

Además, ha detallado que recibió una carta de un ex presidente estadounidense en el que le sugería hacer gestos ante los cambios que se aproximaban antes de las elecciones de Estados Unidos y que le contestó que "la época de los gestos unilaterales se acabaron".

"Gesto por gesto -ha continuado-, y estamos dispuestos a hacerlos cuando lo decidan ellos, sin intermediarios, directamente, pero no estamos apurados", ha señalado, al recordar que Cuba no discute "con garrote y zanahoria".

"Esa es nuestra posición, seguiremos a la espera", ha añadido.

En este sentido, Raúl Castro se ha preguntado por el objetivo del bloqueo económico contra la isla desde hace casi medio siglo. "¿Qué lograron? ¿Para qué el bloqueo de Cuba 50 años? ¿Qué han logrado?. Nos han fortalecido más", ha dicho.

No a la guerra

Castro también ha señalado que "el mundo de hoy no puede resolver su problema a base de guerra" , por lo que Obama "podrá hacer mucho, podrá dar pasos positivos, podrá hacer avanzar ideas más justas, podrá frenar la tendencia casi ininterrumpida desde el surgimiento de los Estados Unidos, que casi todos los presidentes han tenido su guerra".

"Dijo que va a salir de Irak, buena noticia. Dice que va a duplicar las fuerzas en Afgansitán, malas noticias, las soluciones de los problemas del mundo no pueden ser a base de guerra", ha insistido el mandatario.