Enlaces accesibilidad

Zapatero afirma que la nueva financiación logrará una "equiparación razonable" entre comunidades

  • El presidente dice que servirá para "mejorar las condiciones de vida de los españoles",
  • Afirma que está inspirado en que "todos, vivan donde vivan, tienen los mismos derechos"
  • Arenas dice que el nuevo sistema supone más impuestos
  • Mas quiere que el Parlament "se plante" y rechace el nuevo sistema

Por
Zapatero: "La nueva financiación mejora a todas las comunidades"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el nuevo modelo de financiación autonómica servirá para "mejorar las condiciones de vida de los españoles", especialmente la educación y la sanidad, con "un apoyo especial" a las comunidades con rentas más bajas para lograr "una equiparación razonable".

Durante su intervención con motivo de la inauguración de la nueva sede del PSOE de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Zapatero ha recalcado que el nuevo modelo de financiación se inspira en que "todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tienen los mismos derechos", y por ello "vamos a mejorar todas las comunidades autónomas para que mejoren la educación y la sanidad de sus ciudadanos".

Según ha afirmado, el Gobierno acometerá este nuevo modelo "como ha hecho siempre la democracia en España" y por eso "vamos a seguir dando un  apoyo especial a las comunidades con rentas más bajas para que sigan ganando renta per cápita" y "acortemos las diferencias" entre las autonomías que tienen más recursos y las que tienen menos, porque esa es "la esencia del estado de las autonomías".

En este sentido, el presidente ha criticado que el PP diga "que el Gobierno quiere aumentar el gasto" porque lo que su Ejecutivo quiere es que los ciudadanos de las diferentes autonomías "tengan más becas, mejores institutos y mejores escuelas", así como mejores hospitales y centros de salud porque "queremos que los recursos lleguen a las necesidades de la gente".

Arenas dice que el nuevo sistema supone más impuestos

El PP andaluz considera que la propuesta del Gobierno en materia de financiación autonómica significa "más impuestos para el presente y el futuro a través del déficit y la deuda", según ha asegurado su presidente,  Javier Arenas.

En su intervención con motivo de la constitución de la interparlamentaria del partido en Málaga, Arenas ha afirmado que el nuevo sistema "hará que los españoles seamos más desiguales", pues "da más a los que más tienen y menos a los pobres y, en consecuencia, sacrifica la cohesión y la solidaridad".

  

Arenas, que mantiene que el sistema actual es "bueno", ha insistido en que lo que el PP conoce de la propuesta, ante el "oscurantismo" del Gobierno, es que el nuevo sistema no garantiza que los españoles tengan la misma calidad en los servicios.

Ha criticado que la Junta considere "alentadora" la propuesta del Ejecutivo, cuando "todos los periódicos coinciden" en que favorece a los ricos y perjudica a los pobres.

Mas quiere que el Parlament "se plante"

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha hecho un llamamiento a las demás fuerzas políticas catalanas para que en el pleno extraordinario que se celebrará a mediados de enero en el Parlament "se planten" ante la nueva propuesta de financiación y rechacen negociar un modelo que incumpla el Estatut.

Mas, que podría plantear esta iniciativa en forma de propuesta de resolución, cree que el Parlament tiene que "dejar las cosas claras" y "pronunciarse con claridad" respecto al último modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno español, una propuesta que, asegura, incumple el texto estatuario.

El líder de CiU cree que la "incapacidad" del gobierno de la Generalitat de hacer respetar el Estatut ha de llevar al Parlamento, como "representante del pueblo de Cataluña", a "plantarse" y decir "basta" a cualquier documento "que no cumpla punto por punto con el Estatut", como es el caso del nuevo modelo.