Enlaces accesibilidad

Israel sigue con su ofensiva sobre Gaza porque "no se cumplen las condiciones para la tregua"

  • El Gabinete de Seguridad rechaza una petición de alto el fuego que considera "irreal"
  • No obstante, el primer ministro Olmert dice que "es posible una solución diplomática"
  • La UE, la ONU, Rusia y Estados Unidos habían pedido un cese de la violencia
  • Israel ha manifestado que la operación sobre Gaza está sólo "en su primera fase"
  • El número de muertos se eleva a 380 y los heridos son más de 1.700

Enlaces relacionados

Por
Israel rechaza un alto el fuego y sigue bombardeando

El gabinete de seguridad israelí ha decido seguir su ofensiva en la Franja de Gaza, desoyendo a la comunidad internacional, y considera que "por ahora", no se dan las condiciones para un alto el fuego.

"Si las condiciones se reúnen, y creemos que puede acordarse una solución diplomática para garantizar la seguridad en el sur (de Israel, blanco de los coehtes palestinos), consideraremos la posibilidad de un alto el fuego. Pero por ahora, no es el caso", ha dicho el primer ministro, Ehud Olmert, según uno de sus ayudantes citado por la agencia Reuters.

Como suele ocurrir en Israel, con constantes filtraciones políticas a la prensa, la decisión ya se había dado a conocer esta mañana. Según la agencia France Presse, el gobierno del Estado hebreo ha calificado de "irreal" la propuesta de la presidencia francesa de la Unión Europea de cesar los bombardeos en un plazo de 48 horas.

De hecho, aunque la noche fue más tranquila que las precedentes, las Fuerzas Armadas siguieron atacando y de madrugada ha muerto un médico palestino en el campo de refugiados de Jabalia por las explosiones. El balance de víctimas mortales supera los 380 y los heridos son 1.700

Miguel Ángel Moratinos, después de conocer la negativa israelí ha dicho que Radio Nacional que hay que seguir insistiendo para que Israel acepte "un alto el fuego inmediato y urgente".

"Lo que pide la comunidad internacional es que haya una paz definitiva, dos Estados que vivan en paz y seguridad, y que el pueblo palestino pueda alcanzar ese Estado soberano, independiente, pacífico, que viva junto a Israel" en un Oriente Próximo en paz, ha dicho el ministro de Exteriores. Cohetes a distancia récord

Mientras Israel continúa bombardeando Gaza, Hamás sigue lanzando cohetes desde Gaza. Esta madrugada han llegado más lejos que nunca al alcanzar la población de Beersheva, a 40 kilómetro al sur de la Franja. Según la agencia AFP, dos cohetes tipo "Grad" han caído en esta localidad sin causar víctimas ni daños. Las Brigadas de Ezzedine al-Qassam, el brazo armado de Hamás, han reivindicado el ataque en un comunicado.

Otro cohete ha caído al sur de Nétivot, a una docena de kilómetros de Gaza, sin causar víctimas. Otros tres proyectiles han impactado en Ofakim, en el desierto.

Desde que comenzó la ofensiva israelí sobre Gaza, han muerto tres civiles y un soldado israelíes, mientras que los heridos son una decena, según fuentes hospitalarias citadas por AFP.

Los planes de Israel

Este lunes el primer ministro israelí, Ehud Olmer, ya advirtió de que el bombardeo aéreo sobre Gaza estaba sólo "en su primera fase". Otros miembros del Gobierno hebreo han manifestado que a Israel no le interesa un alto el fuego en este punto ya que, en su opinión, permitiría que Hamás recuperara fuerzas.

Por su parte, el portavoz del Ejército ha asegurado que las tropas terrestres "están listas para actuar".