Enlaces accesibilidad

Rajoy tacha de "enorme error" el modelo de financiación por "tirar de chequera"

  • El Gobierno catalán ve insuficiente la propuesta porque no garantiza que se cumpla el Estatut
  • Aragón aplaude el aumento de la autonomía y corresponsabilidad fiscal de las CCAA
  • Castilla-La Mancha valora que se garantice la equidad y aplaude fondos convergencia
  • Cantabria aplaude la propuesta porque "aumenta la tarta" y las "porciones" a cada comunidad

Por
Reacciones a la nueva propuesta de financiación autonómica

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que hará todo lo posible para evitar que el presidente del Gobierno "siga tirando de la chequera" en materia de financiación ya que, en su opinión, "es un error" la pretensión del Estado de financiar a las comunidades autónomas a través del endeudamiento. 

Según ha destacado, ese endeudamiento redundará negativamente en la economía española restando posibilidades de crédito a las pymes y  "empobreciendo" a los españoles.

Rajoy, que ha participado en un acto con afiliados en una bodega de la localidad zamorana de Toro, ha aseverado que el PP "como partido que defiende los intereses" de las comunidades autónomas se opondrá "frontalmente" a que el Estado financie a las autonomías a través del endeudamiento. 

Asimismo, el presidente del PP ha criticado duramente al Gobierno socialista por la "improvisación" con la que se ha abordado el problema de la financiación autonómica "recibiendo a unos sí y a otros no".

No obstante, ha expresado su respeto por la postura de los presidentes autonómicos a la hora de defender los intereses de su Comunidad.