Enlaces accesibilidad

Descubren en China el mayor cementerio de dinosaurios del mundo

  • Se trata de miles de fósiles repartidos en 15 puntos de una provincia del este del país
  • Entre ellos se encuentran los huesos de un hadrosaurus, un bípedo con 'pico de pato'

Por

Paleontólogos internacionales han hallado al este de China lo que podría ser el mayor conjunto de fósiles de dinosaurios del mundo. Entre ellos se encuentran los huesos de un gran 'hadrosaurus'.

En total, se han encontrado miles fósiles repartidos en 15 zonas alrededor de la ciudad de Zhucheng, en la provincia costera de Shandong, informa el Beijing News. Se trata de una zona muy rica en restos arqueológicos, en la que ya se han desenterrado unas cincuenta toneladas de huesos de dinosaurios desde los años 60.

"Este grupo de fósiles de dinosaurios es actualmente el más grande que se haya descubierto jamás en el mundo... en términos de área", ha dicho el paleontólogo de la Academia China de Ciencias, Zhao Xijin.

Este descubrimiento podría "aportar alguna luz a la desaparición de los dinosaurios en la Tierra", ha declarado el investigador. Según ha avanzado, los hallazgos podrían darse a conocer hacia finales del próximo año. También, se planea crear en la provincia un parque dedicado a los dinosaurios.

Entre los fósiles encontrados se halla el de un 'hadrosaurus'. Los especialistas consideran que esta especie, de andar bípedo, podía utilizar sus patas delanteras para sostenerse al pastar. Además, como todos los 'hadrosaurus' era herbívoro, y por la conformación de sus dientes se piensa que se alimentaba de hojas y ramilletes. 

El 'hadrosaurus' medía entre 7 y 10 metros de longitud y entre 3 y 4 metros de altura, y pesaba cerca de 7 toneladas. Su seña de distinción era un característico pico, similar al de los patos, con el que arrancaba las hojas de los árboles.