Enlaces accesibilidad

Castells, conseller de Economía: "Con este nuevo documento no habría acuerdo"

Por

Así de contundente se ha mostrado Antoni Castells. Cataluña ve insuficiente la nueva propuesta de financiación autonómica.

Aunque según ha explicado el conseller catalán de Economía sí se ha apreciado un "avance" en la última propuesta del Gobierno sobre financiación, aún no está garantizado que se cumpla el Estatuto catalán en asuntos clave, por lo que, hoy por hoy, no hay acuerdo Estado-Generalitat.

En este sentido, Castells ha convocado para el próximo viernes a la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos para analizar "a fondo" con los socios de gobierno de los socialistas, ERC e ICV, la última propuesta de financiación del Gobierno central.

El nuevo modelo de financiación propone a las comunidades autónomas reducir las transferencias del Estado del 30% al 10%, de forma que el 90% de los recursos de las autonomías procederían de los impuestos cedidos, frente al 70% actual.

Por su parte, el líder de los populares, Mariano Rajoy, considera que "es un error" la pretensión del Estado de financiar a las comunidades autónomas a través del endeudamiento.

Ambigua y sin cifras

El conseller de Economía ha recordado que la nueva propuesta "de bases" es demasiado ambigua, no aporta "ni cifras, ni cuantías, ni porcentajes" en asuntos clave como la nivelación de los servicios básicos o en el cumplimiento del principio de ordinalidad.

Sobre este último asunto, Castells discrepa con Solbes puesto que cree que el modelo propuesto por el Ministerio de Economía no garantiza que no se inviertan de nuevo las posiciones en la renta por autonomías y se perjudique así a las comunidades más dinámicas, como Cataluña.

No obstante, Castells ha querido ser prudente y ha afirmado que su valoración sólo es una primera estimación de un documento que ha recibido una hora antes de ofrecer la rueda de prensa.

Avance sustancial

A pesar de rechazar , Castells cree que hay un "avance" sustancial respecto a la primera propuesta de julio pasado, puesto que entonces veía imposible el cumplimiento del Estatut, mientras que ahora sí lo ve más plausible.

"Es un avance respecto al documento de julio, en el que no veíamos cómo se podía sacar un modelo como el que proponemos y contempla el Estatut. Ahora hemos de decir que hay indicios, datos y elementos que hemos de valorar positivamente, que se ha hecho un esfuerzo para avanzar, que en buena parte es gracias a la determinación, firmeza, paciencia y flexibilidad que ha demostrado el Govern de Cataluña", ha apuntado.

En todo caso, y visto que la nueva propuesta deja abiertas muchas incógnitas, Castells ha subrayado que "con este nuevo documento no habría acuerdo" porque "yo no puedo asegurar que el modelo resultante sea un modelo coherente con el Estatut".

"Con estos mimbres (...) no tengo la garantía de que salga el modelo que dice el Estatut", pues depende de cómo se estructuren los diversos elementos que hay encima de la mesa, ha insistido.

Al respecto, Castells cree que "falta la pieza esencial" y es que el modelo no deja claro que, más allá de apuntar hacia la nivelación entre las CCAA, "no se inviertan las posiciones" en la renta per cápita de las autonomías, una reivindicación esencial de Cataluña, que critica que tras pagar impuestos pierde peso relativo en ingresos pese a ser de las autonomías que más aporta al sistema.