Enlaces accesibilidad

EE.UU. exige a Hamás que deje de lanzar cohetes a Israel y acepte un alto el fuego duradero

  • Ban Ki-Moon considera "inaceptable" la escalada de la violencia en la Franja de Gaza
  • La canciller alemana, Angela Merkel, responsabiliza a Hamas "en solitario" del ataque israelí
  • PSOE y Partido Popular piden el fin de la ofensiva, que consideran "desproporcionada"

Por

Hamás debe dejar de lanzar cohetes contra Israel y acordar un alto el fuego duradero. Es lo que la Casa Blanca ha pedido este lunes, tras los bombardeos del Ejército israelí que han provocado más de 320 muertos. Mientras, Israel prepara una ofensiva terrestre y habla de "guerra sin piedad" contra Hamás.

"Para que la violencia termine, Hamás debe detener el lanzamiento de cohetes a Israel y aceptar respetar un alto el fuego sostenible y duradero", ha señalado Gordon Johndroe, portavoz de la Casa Blanca. "Ese es el objetivo en el que todas las partes necesitan trabajar. Eso es para lo que Estados Unidos está trabajando", ha dicho.

Además de EEUU, los principales actores y organismos internacionales han reaccionado al ataque masivo de Israel sobre la Franja.

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha considerado "inaceptable" la escalada de la violencia en la Franja de Gaza y ha afirmado que la comunidad internacional "no hace lo suficiente" para lograr un cese de las hostilidades. "Estoy profundamente alarmado por la actual escalada de la violencia en y alrededor de Gaza. Es inaceptable", dijo el máximo responsable de las Naciones Unidas en una comparecencia ante la prensa.
  • La canciller alemana, Angela Merkel, responsabiliza al movimiento islámico palestino de Hamás "en solitario" de la "escalada de violencia" en la Franja de Gaza y pide a los palestinos a cesar el lanzamiento de cohetes Al Kassam sobre territorio israelí. Desde Berlín, y desmarcándose de las llamadas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Israel, Merkel ha instado a las milicias de Hamás a "no disparar sobre los convoyes de ayuda humanitaria" y a cesar los disparos sobre asentamientos israelíes de forma "inmediata y duradera".
  • El ministro de Exteriores británico, David Miliband, ha deplorado las pérdidas humanos en Gaza, que ha calificado de "inaceptables". El jefe de la diplomacia británica ha advertido de que la región se enfrenta a un momento "peligroso y sombrío".
  • El Consejo de Europa ha condenado la escalada de violencia en la Franja. A través del presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo, Lluis María Puig, pide tanto el fin del lanzamiento de cohetes artesanales por parte de Hamás como la respuesta israelí. "La violencia, la destrucción y la muerte no resolverán jamás el probrama de Oriente Medio. La única solución es política", ha dicho en un comunicado.
  • Los países árabes y musulmanes han salido en defensa de los palestinos de Gaza. Egipto y Turquía han exigido a Israel que detenga sus ataques contra la Franja. En una rueda de prensa conjunta en Ankara, el ministro turco de Exteriores, Ali Babacan, y su colega egipcio, Ahmed Gheit, han solicitado un "alto el fuego inmediato". En Jordania, el Parlamento ha pedido al Gobierno que "revise" sus relaciones con Israel, mientras que el Senado de Mauritania ha pedido, directamente, que se rompan sus relaciones con el estado hebreo. En Kuwait, un diputado ha llegado a solicitar que se prohíba la entrada en el país del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, por "conspirar" con Israel en la "masacre de Gaza".
  • El jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, ha hecho un llamamiento para una nueva intifada contra Israel, no sólo en la Franja de Gaza sino en el resto del mundo árabe. Nasrala ha augurado la derrota israelí si lanza una ofensiva terrestre.
  • En España, el Gobierno y los principales partidos políticos también han condenado la ofensiva israelí. El Ejecutivo hizo público un mensaje en el que "exige el fin inmediato de la violencia".  También la secretaria de Organización del PSOE,  Leire Pajín, ha afirmado que "esta masacre" es "absolutamente censurable" y ha pedido a la comunidad internacional que tales actos "no queden impunes". Por su parte, el portavoz en la Comisión de Exteriores del PP, Gustavo Arístegui, sostiene que el bombardeo de Israel a Gaza es "una reacción claramente desproporcionada" al previo ataque de Hamas. IU e ICV ha anunciado que solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para explicar qué medidas va a tomar el Gobierno respecto a sus relaciones con Israel. Y los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han pedido la intervención "urgente" de España, la ONU y la UE para acabar con "la matanza".
  • Durante las horas que siguieron al comienzo de la ofensiva israelí, el sábado, se sucedieron las primeras reacciones internacionales.