Enlaces accesibilidad

Egipto e Israel se reúnen para intentar renovar la tregua en Gaza

  • Asisten el presidente egipcio y la ministra de Asuntos Exteriores de Israel
  • Pretenden evitar un estallido de la violencia entre israelíes y palestinos
  • Estudian cómo levantar el bloqueo de Israel sobre Gaza

Por

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, se han reunido en El Cairo para estudiar la posibilidad de renovar latregua entre Israel y los grupos palestinos en la franja de Gaza, y evitar un estallido de la violencia entre israelíes y palestinos.

Según fuentes oficiales, a la reunión ha asistido el ministro Exteriores egipcio, Ahmad Abul Gheit, y durante la misma se ha tratado sobre cómo levantar el bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza, según la agencia de noticias egipcia MENA.

Asimismo, la reunión estuvo encaminada a "detener las agresiones israelíes contra los palestinos a fin de preparar la atmósfera para unas conversaciones de paz que desemboquen en la creación de un Estado palestino", añadió MENA.

Livni también se entrevistó con el jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, encargado de mediar en las conversaciones de paz entre las distintas facciones palestinas.

La responsable de la diplomacia israelí ha llegado a El Cairo invitada por el mandatario egipcio con el objetivo de analizar la tensa situación que se vive en Gaza después de que el 19 de diciembre el grupo palestino Hamás, que controla la franja, se negara a renovar la tregua con Israel.

La visita de Livni se produce un día después de que milicianos de distintas facciones en Gaza, incluido el brazo armado de Hamás, dispararan cerca de un centenar de cohetes y proyectiles de mortero contra suelo israelí, que no causaron heridos pero sí un gran revuelo social.

Este jueves, desde Israel el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha advertido a las milicias palestinas en Gaza de que pagarán un "precio muy alto", si continúan sus ataques contra Israel.

Israel, apoyado por la comunicad internacional mantiene un bloqueo económico contra Gaza desde junio de 2007, después de que el grupo islámico Hamás, considerado terrorista por Israel, se hiciera con el control de esta lengua de tierra tras varios días de enfrentamientos armados con los nacionalistas del grupo Al Fatah.