Enlaces accesibilidad

Detectan los primeros síntomas del Alzheimer hasta 13 años antes del diagnóstico de la enfermedad

  • Las funciones cognitivas se deterioran entre 10 y 13 años antes del diagnóstico
  • También aparecen problemas de memoria y depresión en los 8 o 10 años previos
  • Entre 5 y 6 años antes hay dificultades para usar el teléfono y el transporte público

Por

Los primeros síntomas del alzhéimer se manifiestan hasta 13 años antes del diagnóstico de la enfermedad, según una investigación francesa que ha publicado la revista médica estadounidense "Annals of Neurology".

 

El equipo de Jean-François Dartigues, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, que ha realizado la investigación, detectó alteraciones en las funciones cognitivas de dichos pacientes entre 10 y 13 años antes de que ésta les fuera diagnosticada.

 

El estudio se ha basado en los resultados de exámenes psicológicos periódicos realizados a lo largo de 14 años por un grupo de voluntarios, creado en Francia en 1980 para investigar el envejecimiento cerebral, y del que formaban parte 3.800 franceses que en esa fecha tenían más de 65 años y no sufrían la enfermedad.

 

Dartigues y su equipo compararon los tests de 350 pacientes que desarrollaron alzhéimer durante los 14 años que duró el seguimiento, con los de los que permanecieron sanos.

Deterioro cognitivo temprano

El análisis reveló que los voluntarios que desarrollaron la enfermedad experimentaron un deterioro de las funciones cognitivas entre los 10 y 13 años anteriores al diagnóstico, y otros síntomas, como problemas de memoria y depresión entre los 8 y 10 años previos.

 

También detectó dificultades en actividades cotidianas simples como llamar por teléfono, utilizar el transporte público o tomar la medicación, entre los 5 años y medio y los 6 años previos al diagnóstico.

 

Las investigaciones realizadas hasta ahora habían detectado alteraciones de las funciones cognitivas, y sobre todo de la memoria, entre los 3 y 6 años anteriores al comienzo de la enfermedad, que se agudizaban en los 2 o 3 años previos al diagnóstico.

 

Según el equipo de Dartigues, la investigación ha revelado síntomas tempranos del alzhéimer, lo que podría permitir un diagnóstico mucho más precoz e incrementar la eficacia de los tratamientos, al poder empezar a administrarlos en estadios más tempranos de la dolencia.