Enlaces accesibilidad

Extremadura y Asturias, satisfechas con el modelo de financiación planteado por Zapatero

  • Los presidentes de ambas regiones se reúnen con Zapatero en La Moncloa
  • Han discutido el nuevo modelo de financiación autonómica
  • Ambos han pedido considerar el envejecimiento y la dispersión de la población
  • Zapatero se reunirá mañana con el presidente valenciano, Francisco Camps

Por
Zapatero se ha reunido con el presidente de la Xunta de Galicia y con los de Asturias y Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de Asturias, Vicente Álvarez Areces, han mostrado su satisfacción por la introducción de elementos como la especial atención al envejecimiento y la dispersión de la población en el nuevo modelo de financiación autonómica que prepara el Gobierno y que, asu juicio, que permitirán alcanzar un acuerdo.

Fernández Vara ha comentado, tras mantener una reunión junto con su homólogo asturiano de casi dos horas y media con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que por primera vez tiene la sensación de estar asistiendo a "la construcción del modelo" de financiación autonómica sobre unas bases, en un proceso de multilateralidad, desde la bilateralidad, en el que cada comunidad aporta su "granito de arena" al modelo.

El presidente de Extremadura ha indicado que se pronunciará sobre el modelo cuando esté cerrada la letra pequeña, pero ha mostrado su convicción de que "la música le suena en línea con lo que es un fiel reflejo de la España de hoy, con muchas realidades distintas, en función de las características de cada una de las comunidades autónomas".

Corregir la evolución de la población

Por su parte, Areces ha valorado al haber recibido información  "de primera mano" sobre la confección del borrador en el que trabaja  el Gobierno y ha solicitado que todas las reuniones bilaterales desemboquen en un marco multilateral como es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El presidente asturiano, igual que el extremeño, ha aceptado que se reconozca como hecho objetivo el aumento de la población, aunque ha pedido que se tengan en cuanta otros aspectos, como el envejecimiento de  la población o la dispersión.

"Reconocemos un hecho objetivo lo mismo que pedimos que se reconozcan otros. Lo dice Asturias, que en esa evolución desde 1999 hasta 2006 ha perdido el 0,68% de su población. Si la  población tiene que ser reconocida, Asturias enfatiza una serie de  factores que hacen que el coste de los servicios allí se dispare", ha comentado. Aparte de estas dos variables, también ha reclamado que se tenga en cuenta la incorporación de la dependencia en el modelo. Y mañana, Camps

Francisco Camps será el siguiente invitado en La Moncloa de Zapatero para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica. Será este miércoles 24 a partir de las 10.30 horas.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que Rodríguez Zapatero mantiene con los presidentes autonómicos, que comenzó el pasado sábado con el catalán José Montilla y el andaluz Manuel Chaves. Ayer fue el turno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y durante este martes han pasado por La Moncloa el gallego Emilio Pérez Touriño, el asturiano Vicente Álvarez Areces y el extremeño Guillermo Fernández Vara.

Rodríguez Zapatero y Camps mantuvieron anoche una primera conversación telefónica -que ha sido calificada por la Generalitat de "cordial" y por el PPCV de "positiva"- para tratar este asunto y citarse para una próxima reunión en Madrid, que finalmente tendrá lugar mañana. La primera vez que el presidente del Gobierno recibió a Camps en La Moncloa tuvo lugar el 14 de mayo de 2004 y la segunda, el 17 de mayo de 2005.