Enlaces accesibilidad

Esperanza Aguirre resta poder a Gallardón en Caja Madrid y se reserva la reelección de Blesa

  • El Gobierno de Madrid anuncia una reforma en la Ley de Cajas
  • Miguel Blesa deberá ser reelegido por la Asamblea de Madrid
  • La reforma reduce del 70% al 30% la presencia de consejeros de corporaciones locales

Por

Esperanza Aguirre ha introducido una cláusula específica en la Ley de Cajas por la que los consejeros de Caja Madrid que lleven 12 años en el puesto, como el actual presidente Miguel Blesa, deberán ser reelegidos por el mismo órgano que los eligió si quieren seguir seis años más en el cargo.

Este cambio implica que Miguel Blesa tendrá que ser reelegido de nuevo por la Asamblea de Madrid, donde tiene mayoría el PP de Esperanza Aguirre. 

Además, la reforma reduce al 30% la presencia de consejeros de corporaciones locales. El ayuntamiento de Madrid, que dirige Alberto Ruiz Gallardón, tiene en la actualidad un 70% de representación. 

Por útlimo, los cambios en la Ley preven la entrada en Caja Madrid de otras instituciones como universidades privadas y cámaras de comercio, además de los sindicatos, empresarios, asociaciones, fundaciones y universidades públicas ya representadas. 

La corporación financiera de la caja madrileña ha celebrado hoy su junta general de accionistas en la que se han elegido los 15 miembros de su Consejo de Administración, que estará dirigido por el presidente de la caja, Miguel Blesa, y tendrá como consejero delegado a Carlos María Martínez.

El órgano está integrado por consejeros ejecutivos de Caja Madrid y personalidades como Ángel Acebes, Matías Amat, Francisco Baquero, Carmen Cavero y Óscar Fanjul, entre otros.

Además, formarán parte del consejo Manuel Lamela, José Manuel Martínez, Mercedes de la Merced, José Antonio Moral Santín, Estanislao Rodríguez-Ponga, Antonio Romero, Mercedes Rojo, Ildefonso José Sánchez Barcoj, Pedro Schwartz e Ignacio Varela Díaz, y el secretario del consejo será Ignacio de Navasqués.