Enlaces accesibilidad

Prisión para dos de los tres colaboradores de ETA detenidos en Pasajes

  • La Audiencia Nacional envía a prisión a dos de los tres etarras que han declarado ante el juez
  • Han comparecido Arkaitz Landaberea , June Villarrubia y Julen Etxaniz
  • Irán a la cárcel de forma inmediata Landaberea y Etxaniz . Villarubia queda libre
  • Tenían información sobre el empresario asesinado Ignacio Uría
  • Están acusados de formar un 'comando' de apoyo a la banda terrorista

Por
Prisión para dos de los etarras de Pasajes

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión de dos presuntos etarras detenidos en Pasajes, Guipúzcoa, el pasado martes -Arkaitz Landaberea y Julen Etxaniz-, acusados de recabar información sobre "objetivos" de ETA para cometer atentados, según informaron fuentes jurídicas. Además, se les encontró información sobre el empresario Ignacio Uría, último asesinado por la banda terrorista.

Mientras, el magistrado ha dejado en libertad a June Villarrubia, compañera sentimental de uno de ellos y detenida también el pasado martes en el marco de la misma operación, que se saldó además con el arresto de la pareja de otro de los etarras, que quedó libre el jueves tras tomarle declaración la Guardia Civil.

Moreno ha imputado un delito de pertenencia a banda armada a Landaberea y Etxaniz, quien ha reconocido los hechos de los que se le acusan y en los que también ha implicado a su compañero Lanadberea, según las mismas fuentes. Declarando desde primera hora

El juex ha estado interrogando este sábado a los tres presuntos miembros del 'comando' de información de ETA detenido el pasado martes en San Sebastián y Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa) y que están acusados de realizar seguimientos a agentes de la Guardia Civil mientras llevaban a sus hijos al colegio, según fuentes jurídicas.

Los tres detenidos, presuntos miembros 'legales' de la organización (no fichados por la policía) de entre 23 y 31 años, estaban acusados de formar el 'comando Urrutia' de apoyo a ETA, un grupo que elaboraba informaciones sobre posibles objetivos y prestaba infraestructura a otros terroristas. Según se ha sabido, se reunían periódicamente con los mandos etarras. Y, a veces, estas reuniones tenían lugar en Capbreton, la localidad francesa donde fueron asesinados los guardias Centeno y Trapero.

Vigilancia a dos guardias civiles

Entre las actividades que habrían llevado a cabo se encontraría el seguimiento a dos guardias civiles a los que habían vigilado mientras llevaban a sus hijos al colegio, según ha explicado el ministro del  Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El origen de la operación se inició con la desencriptación del ordenador de Francisco Javier López Peña, 'Thierry', el 'número uno'  de la banda hasta su detención el 20 de mayo en Burdeos. El 'comando' desarticulado le habría dado esta información, que se encontraba en el ordenador portátil que guardaba en la vivienda que ocupaba en la citada ciudad francesa.

La cuarta detenida en Pasajes, Saioa Urbistazu Arrieta, profesora de 23 años y supuesta novia de Julen Etxaniz García, fue puesta en libertad este viernes al deducirse de su declaración ante la Guardia Civil que no conocía las actividades que desarrollaba su compañero.