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Pasajero de Iberia: "Tengo mi billete desde hace 5 meses y ahora me dicen que no me puedo ir"

  • Iberia ha cancelado hasta 29 vuelos en el primer día de la operación salida de Navidad
  • En la última semana ha cancelado hasta 200 vuelos
  • La aerolínea asegura que se deben a la huelga de celo de los pilotos

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Frustración e indignación. Eso es lo que sienten los pasajeros que se han quedado en tierra por la supuesta huelga de celo de los pilotos de Iberia.

Coincidiendo con el primer día de la operación salida de las vacaciones de Navidad Iberia ha cancelado hasta 29 vuelos, que ascienden a 200 en los últimos siete días.

El madrileño aeropuerto de Barajas ha sido testigo del caos que sufre Iberia desde los últimos días. Según informa RNE, el mostrador de reclamaciones de la aerolínea está repleto de pasajeros que no han podido coger un avión cuando estaba previsto.

"Tengo el billete desde hace cinco meses y ahora me dicen que no me puedo ir", ha señalado a RNE una pasajera indignada.

Iberia achaca el descenso de puntualidad de sus vuelos a una  huelga de celo del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas  (Sepla), que a su vez rechaza estas acusaciones y alega la falta de  300 pilotos de cara al periodo navideño.  

Según fuentes de AENA, el tráfico aéreo que se espera entre 19 de diciembre y  el 8 de enero de 2009 es de 16 mil vuelos y la oferta de plazas para viajeros asciende a 2.300.000. El destino nacional más demandado son las islas y como internacional, El Cairo o Punta Cana.

A casa por Navidad

Son muchos los extranjeros residentes en España que vuelven a casa en estas fechas. Este es el caso de una mujer  colombiana, Mónica, junto a sus dos hijos, que según ha relatado a Europa Press, ha tenido que reclamar por la  cancelación de su vuelo y porque tendrá que cubrir los gastos de  pernoctación en otro país que no es el suyo para poder pasar el día  25 junto a su familia. 

Del mismo modo, una florentina a la que le habían perdido la  maleta en su escala entre Madrid y Barcelona, Irene, aseguró "no  confiar" más en esta aerolínea porque se sentía "engañada". "Me  pararon el avión a Barcelona diciendo que tenían que llenarlo de  combustible y es mentira. Lo llenaron con otra gente que llevaba 4  días en Barajas", aseveró. 

Por último, una española con residencia en Miami desde hace veinte  años aseguró no haber tenido ningún percance con Iberia en toda su  experiencia con esta aerolínea, aunque sí le reprochó que sería  "bueno" que mejoraran la atención "en cabina". 

Caos de Iberia

Desde que se rompieron las negociaciones con el colectivo de pilotos (SEPLA) el pasado 4 de diciembre, la aerolínea ha reconocido tener problemas de puntualidad. La compañía asegura que el motivo de los retrasos y las cancelaciones se debe a una huelga de celo de los pilotos, mientras éstos lo niegan.

Sepla denuncia que en los últimos cinco años Iberia no ha incorporado nuevos pilotos. En la actualidad cuanta con 1.700 pilotos, pero debería contar con 300 más, según Europa Press.

Indemnizaciones de hasta 600 euros

Los pasajeros de Iberia afectados por las cancelaciones y retrasos de vuelos de los últimos días pueden reclamar a la aerolínea una indemnización situada entre 250 y 600 euros, según ha recordado este lunes la Unión de Consumidores (UCE). 

Según explica la asociación, ante una cancelación del transportista, el usuario tiene derecho al reembolso del billete o del viaje, pero además puede tener derecho a una indemnización, al no existir causa de fuerza mayor, sin perjuicio de otras acciones legales. 

UCE recuerda a los afectados que las reclamaciones deben ser presentadas en el mostrador de la compañía y que es importante conservar toda la documentación relativa al vuelo contratado (reserva, billete, tarjeta de embarque, contrato o publicidad).