Enlaces accesibilidad

Una necrológica desmiente que el "Taíno" sea el hombre de la fotografía 'Muerte de un miliciano'

  • El documento indica que el miliciano murió detrás de un árbol y no como muestra la foto
  • Muerte de un miliciano es una de las fotos más simbólicas de la guerra civil
  • El hallazgo ahonda más sobre la controversia de la veracidad de la instantánea

Por
Muerte de un miliciano: famosa instantánea de Robert Capa. RTVE
Una de las fotos más simbólicas de la guerra civil vuelve a ponerse en tela de juicio. El mito de Muerte de un miliciano podría desmoronarse.

Una necrológica hallada en el Archivo municipal de Alcoy (Alicante) desmiente que el vecino de esta localidad, Federico Borrell García, más conocido como Taíno, fuera el retratado por Robert Capa en la fotografía Muerte de un miliciano.

La famosa instantánea fue tomada el 5 de septiembre de 1936 y, supuestamente, refleja el momento de la muerte del miliciano alcoyano Taíno. Pero según la noticia de defunción, el Taíno no murió en ese momento.

"En el artículo se relataban las circunstancias de la muerte del miliciano, que no coinciden en nada con la fotografía tomada por Capa", ha explicado el director del archivo alcoyano, José Luis Santoja.

Los datos no concuerdan

El investigador Miguel Pascual ha encontrado una necrológica sobre el Taíno hecha por un compañero miliciano (Borrell Fenollar) y publicada justo un año después de su muerte en las páginas del periódico anarquista Ruta Confederal, cuyo único ejemplar conocido se conserva en el archivo alcoyano.

Según el director del archivo alcoyano, José Luis Santoja, "el artículo escrito por Borrell Fenollar, compañero del miliciano Federico Borrel García Taíno, relata que éste murió de un tiro mientras estaba parapetado detrás de un árbol, y no como refleja la fotografía de Capa".

Mito de la instantánea de Capa

La foto Muerte de un miliciano se publicó el 23 de septiembre de 1936 en la revista francesa Vu conviertiéndose desde entonces es una de las instantáneas más míticas no ya de la Guerra Civil Española sino de la fotografía de guerra en general.

Desde entonces muchos son los que afirman que el fotógrafo Robert Capa retrató el momento de la muerte de el Taíno en esta instantánea. No obstante, la veracidad de la foto ha sido cuestionada. Aunque algunas investigaciones parecen demostrar que la foto es real existen opiniones que, por ejemplo dudan de la identidad del miliciano muerto.

El descubrimiento de la necrológica que señalaría que el Taíno no murió cuando se tomó la instantánea arroja más dudas sobre este mito.

El Taíno fue un anarquista español que luchó en la Guerra Civil Española en las milicias de la CNT y que es mundialmente conocido por haber sido retratada su muerte en combate por el fotógrafo Robert Capa en la instantánea Muerte de un miliciano.

Noticias

anterior siguiente