Enlaces accesibilidad

IU asegura que al menos dos vuelos hicieron escala en España para llevar presos a Guantánamo

  • IU, insiste en que uno partió de Morón en enero de 2002 con 23 detenidos
  • Sotiene que otro salió de Rota con 24 detenidos en octubre de ese mismo año.
  • Moratinos negó en el Congreso que este vuelo hiciera escala en España
  • De la vega reitera las palabras de Zapatero al afirmar que hubo barrido informático 
  • Rajoy reta a Zapatero a denunicar el supuesto borrado de documentación

Por

Izquierda Unida desveló este viernes una información, que ya ha trasladada al juez que investiga los supuestos vuelos ilegales de Estados Unidos con detenidos hacia Guantánamo.

Apunta que al menos dos de esos aviones hicieron escala en España, en contra de lo que sostiene el Gobierno. 

IU, que está personada en la causa como acusación particular, insiste en que uno de ellos partió de Morón en enero de 2002 con 23 detenidos y, basándose en información del Ministerio de Defensa, sostiene que otro salió de Rota con 24 detenidos en octubre de ese mismo año. 

El encargado de dar a conocer estos datos fue el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien recalcó que no se trata de información que esté sujeta a secreto y que viene a "desmentir" la versión ofrecida por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en el Congreso. 

Así, argumentó que el propio Ministerio de Defensa reconoce que en octubre de 2002 un vuelo hizo escala en la base gaditana de Rota. 

Llamazares leyó que ese departamento se refería a ese vuelo con las siguientes palabras: "Este vuelo, RCH 319Y, de Rota a Guantánamo, fue realizado en base a una aprobación genérica, notificación 541, que en aquellas fechas se aprobaba mensualmente para apoyo de la operación de Enduring Freedom (Libertad Duradera) y que posteriormente pasó a ser la aprobación genérica Spain 01, prolongándose varios meses". 

Detenidos ilegales

Esa aeronave C-17, según Llamazares, transportaba 24 detenidos ilegalmente, cuyas identidades, con fechas y lugar de nacimiento incluidos, IU ya ha trasladado a la Audiencia Nacional, junto con el número de prisionero que se les dio en la base que Estados Unidos tiene en Cuba. 

En su mayoría se trataba de personas nacidas en Afganistán, aunque también había originarios de Uganda, Rusia, Yemen, Reino Unido, Canadá, Mauritania y Pakistán. 

El otro vuelo, según Llamazares, salió de Morón (Sevilla) hacia Guantánamo. Se trata del RCH7502, que habría transportado a 23 detenidos, nacidos la mayoría de ellos en Afganistán, Arabia Saudí y Yemen. 

En su comparecencia en el Congreso, Moratinos negó que este vuelo hiciera escala en España, pero Llamazares recalcó que despegó desde Morón. 

"Ya no podrá decir el ministro de Exteriores que no hubo ningún vuelo con detenidos en territorio español, no sólo en territorio español, sino en una base militar que, aunque de utilización conjunta es de soberanía española", resaltó Llamazares. 

El diputado de IU asegura que "hubo aterrizajes, hubo detenidos y hubo torturados en Guantánamo". 

Todos estos datos, demuestran, a su juicio que "el Gobierno de Aznar fue cómplice de un delito de detención y entrega de personas a las que se suprimieron sus derechos humanos en Guantánamo" y que el Gabinete Zapatero ha optado por "mirar hacia otro lado". 

Además, se mostró convencido de que hubo otras muchas escalas en España que IU se afanará en investigar. 

Izquierda Unida tasegura tener otros datos en su poder que prefiere no revelar, de momento, para que no afecten al proceso judicial. 

No obstante, Llamazares sí destacó que hasta el propio fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, "no tiene la misma fe que Exteriores en que en España no ha hubo vuelos" porque, según la información que le ha remitido, sí admite "supuestos vuelos ilegales". 

Contra la reforma de Moratinos

Llamazares arremetió también contra Moratinos por querer "pasar página" y "poner punto en boca a quienes puedan aportar información" sobre este asunto, al anunciar una reforma del sistema de custodia de documentos

Así, avisó a Moratinos de que una Ley de Secretos Oficiales "más dura" que la franquista no casa bien con el compromiso electoral del PSOE de regular mediante ley la información pública y flexibilizar la que tenga carácter discreto. 

Responde a Zapatero

Se refirió también a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer volvió a aludir a un "barrido" masivo de archivos informáticos en Moncloa por parte del Gobierno de Aznar. 

Llamazares llamó la atención sobre la terminología utilizada por Zapatero que habla de "barrido" y no de "borrado" y pidió la intervención de la Fiscalía para que se investigue si hubo destrucción de documentos públicos. 

El portavoz de IU criticó, asimismo, el silencio que el departamento que dirige Carme Chacón está guardando respecto al caso de los vuelos ilegales, cuya existencia obvia. "Desde el principio le han pasado la patata caliente a Exteriores", denunció.