Enlaces accesibilidad

Francia condena a 19 años a Esparza Luri, ex jefe del aparato logístico de ETA

  • Su mujer y mano derecja, Laurence Simon, ha sido condenada a 17 años
  • El experto en explosivos Íñigo Elizegi tendrá que pasar 15 años en la cárcel
  • Fueron detenidos en abril de 2004 acusados de espacir el terror desde Francia a España
  • Los otros acusados han sido sentenciado a penas entre seis y diez años de cárcel
  • No han comparecido ante el tribunal en señal de protesta

Por

La Justicia francesa ha condenado al antiguo jefe del aparato logístico de la banda terrorista ETA, Félix Ignacio Esparza Luri, a 19 años de cárcel, a su compañera Laurence Guimon, a 17 años, y al experto en explosivos Iñigo Elizegi Erbiti a 15 años.

La sentencia fue leída por el presidente del Tribunal, Jean-Pierre Guetti, en ausencia de los acusados, que rechazaron comparecer en protesta por los registros efectuados para acudir a la sala, al igual que hicieron durante las sesiones de tarde del juicio.

El proceso, iniciado el pasado 9 de diciembre, ha sentado igualmente en el banquillo a otros ocho miembros del aparato logístico de la organización para los que dictaminó penas que oscilan entre los 6 y los 10 años.

El fiscal pedía más años

El Tribunal rebaja así la petición del Ministerio Público, que había solicitado penas de 20 años de cárcel con dos tercios de cumplimiento íntegro para Esparza Luri, detenido el 2 de abril de 2004 en Saint Paul le Dax, en el sur de Francia, y la misma pena para Guimon, arrestada también en Francia un año antes.

El fiscal Christophe Teissier llegó a considerar que los ejercían una dirección "bicéfala" de la estructura logística de la banda y consideró probado a través de la abundante documentación contable hallada en los registros que sucedieron a las sucesivas detenciones que Esparza Luri era el "coordinador" del aparato.

De igual forma, hizo valer que participaba en tanto que jefe en las reuniones del comité ejecutivo de ETA y no era una simple "correa de transmisión" entre estructuras y "más que un contable" es quien ordena y atribuye las sumas de dinero del presupuesto para las actividades concretas del aparato.

Mientras, el representante de la Fiscalía describió a Elizegi Erbiti, 37 años, como un ingeniero "particularmente influyente" y no sólo como "un simple electrónico", al ser la persona que concibió los artefactos explosivos con esquemas "cada vez más sofisticados" y cuya detención planteó durante un tiempo "problemas" a la organización terrorista.

Extender el terror desde Francia

Según los argumentos esgrimidos por el fiscal, el aparato logístico de ETA tiene dos funciones. En primer lugar, garantizar la seguridad de sus miembros desde la retaguardia francesa y facilitar el trabajo de los comandos que en España están encargados de cometer los atentados.

En segundo lugar, mejorar la capacidad operativa de la banda mediante el aprovisionamiento a través del robo y la compra de todo tipo de material útil, con el objetivo final que el Fiscal cree imputable a todos los acusados de "extender el terror en España desde Francia".

Para el resto, el Tribunal ha pedido penas que oscilan los seis y los diez años de cárcel. Así, José Cándido Sagarzazu Gómez, Juan Miguel Illarramendi Zabaleta, Luis Campo Barandiarán y Inocente Soria Valderrama, han sido condenados a diez años.

Por su parte, Mikel Uzkudun Lizalur, Igor Letona Biteri -a quien la Fiscalía sitúa entre el aparato logístico y el internacional dados los numerosos documentos de identidad irlandeses falsos- y Ismael Berasategui, fueron condenados a seis años.

Mientras, para el francés Claude Recart, que comparece en el juicio bajo control judicial, el tribunal ha dictaminado 3 años de prisión, pero saldrá en libertad dado que ya ha permanecido en prisión más de este tiempo.

En todos los casos, salvo el de Recart, la condena incluye una prohibición de volver a territorio francés una vez purgada la pena. La defensa tiene ahora diez días para apelar.