Enlaces accesibilidad

Cuba entra por la puerta grande en el Grupo de Río

  • La reunión marcó el debut de Raúl Castro como presidente en grandes foros internacionales
  • Castro califica de "momento trascendental" el ingreso 
  • Se celebraron también las cumbres del Mercosur, Unasur, América Latina y el Caribe
  • Mercosur y Unasur concluyeron sus cumbres sin resolver varios asuntos pendientes

Por
Maratón de cumbres latinoamericanas en Brasil

Cuba ha entrado por la puerta grande en el Grupo de Río y se convirtió formalmente en el miembro número 23 de ese mecanismo político, durante una reunión celebrada en Brasil que además marcó el debut de Raúl Castro como presidente en grandes foros internacionales.

"No sé qué pensarán ustedes, pero para nosotros es un momento trascendental de nuestra historia", expresó el mandatario cubano al tomar la palabra para agradecer a los demás gobernantes miembros del Grupo, que saludaron con un fuerte aplauso su incorporación, en una cita celebrada en el complejo turístico de Costa do Sauípe.

De esta forma, el Grupo de Río queda compuesto por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, más la Comunidad del Caribe (Caricom), representada actualmente por Jamaica.

La inclusión de Cuba en el Grupo de Río forma parte del proceso de fortalecimiento de ese mecanismo de consulta y concertación política creado en 1986, destacó por su parte el presidente mexicano, Felipe Calderón, que ejerce la presidencia pro-témpore.

La cita de hoy, celebrada durante la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), tuvo como único fin la inclusión formal de la isla caribeña, que después de décadas de aislamiento ha comenzado a reintegrarse políticamente al continente, aunque desde 1962 está expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Castro ha reiterado que su país nunca volverá a la OEA y citó al prócer José Martí para señalar que "primero se unirá el mar del norte al mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila". También ha descartado de plano una propuesta del presidente boliviano, Evo Morales, de crear una nueva OEA con Cuba y sin Estados Unidos.

Maratón de cumbres

La presencia de Raúl Castro en el complejo hotelero donde se celebraron las cumbres del Mercosur, Unasur, América Latina y el Caribe, además de la del Grupo de Río, fue celebrada por los demás gobernantes, para muchos de los cuales la isla era la pieza que faltaba en el puzzle de la integración regional.

"Cuba es esencia del corazón y la dignidad de estos pueblos de América Latina y el Caribe (...) Cuba retorna adonde siempre debió estar, estamos completos, estamos armando un buen equipo", manifestó el presidente venezolano, Hugo Chávez, el principal socio económico y aliado político de la isla dentro y fuera de la región.

Chávez definió el ingreso de Cuba "como un acto de justicia" y se refirió a su país como "hermano profundo de Cuba, desde siempre".

Sin acuerdos en Mercosur y Unasur

El Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyeron sus respectivas cumbres sin resolver varios asuntos pendientes, como la eliminación del doble arancel común en el caso del primer bloque y la elección del secretario general en el del segundo.

Los presidentes de los países del Mercosur pusieron fin al cónclave sin firmar el acuerdo para eliminar el doble Arancel Externo Común (AEC) ni concretar el Código Aduanero regional.

Lula cedió hoy la presidencia temporal del bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay al gobernante de este último país, Fernando Lugo.

   

Significativa fue también la decisión del Mercosur y de Venezuela, en proceso de adhesión plena al bloque, de absorber las exportaciones que Bolivia dejará de enviar hacia EE.UU. ante la decisión de Washington de suspender las preferencias que concedía al país andino por sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

Precisamente, el respaldo a la gestión del presidente boliviano, Evo Morales, fue uno de los pocos puntos de consenso entre los mandatarios en la cumbre de la Unasur que tuvo lugar inmediatamente después de la del Mercosur en Costa do Sauípe.

La declaración final de la cita de Unasur expresa "su reconocimiento" al informe de la Comisión de Esclarecimiento de la matanza ocurrida en la región boliviana de Pando el pasado septiembre, en la que murieron 20 campesinos, en su mayoría seguidores del Gobierno de Morales.