Enlaces accesibilidad

Wall Street celebra con una subida del 4,2% la bajada de tipos en EEUU

  • La Fed ha bajado los tipos casi tres cuartos de punto, hasta entre el 0% y el 0,25%
  • La Bolsa de Nueva York recibe con satisfacción el recorte de tipos de interés
  • El conjunto de las entidades financieras registra una subida del 6,67%
  • El dólar cae ante las grandes divisas y un euro se cambia a 1,41 dólares

Por
Wall Street acelera su avance
Vista general de la bolsa neoyorquina.

La Bolsa de Nueva York ha recibido este martes con satisfacción la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de bajar los tipos de interés de referencia  y el índice Dow Jones de Industriales ha cerrado con un avance del 4,2%, el mayor del mes.

El banco central estadounidense ha dejado los tipos de interés de referencia en una horquilla entre el 0% y el 0,25%, un mínimo histórico en Estados Unidos con lo que se pretende reactivar el malogrado crecimiento económico del país.

Aunque Wall Street ya anticipaba una bajada de tipos -lo que le permitió abrir en positivo-, la magnitud del recorte ayudó a que ese índice, el principal de la Bolsa de Nueva York, avanzara durante toda la sesión 359,61 puntos y acabara en 8.924,14 unidades.

También registró un pronunciado avance del 5,14% el selectivo S&P 500, que cerró en 913,18 puntos (tras recuperar 44,61 enteros), mientras el índice Nasdaq se situó en las 1.589,89 unidades, un 5,41% (81,55 puntos) más alto que el día anterior.

Aunque Wall Street ya anticipaba una bajada de tipos de interés -lo que le permitió abrir en positivo-, la magnitud del recorte ayudó a que ese índice, el principal de la Bolsa de Nueva York, avanzara durante toda la sesión 359 puntos y acabara en las 8.924 unidades.

La Reserva Federal se queda sin margen de maniobra

Sin embargo, debido a la gravedad de la situación económica y a que "las condiciones del mercado se han deteriorado", según ha explicado la entidad en un comunicado, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva ha decidido no concretar un tipo de interés fijo como referencia del precio al que los bancos se prestan dinero entre sí, sino establecer un rango de entre el cero y el 0,25 por ciento.

Esos valores dejan prácticamente sin margen de maniobra a la Reserva Federal para jugar con los tipos de interés, una de las principales herramientas con que cuentan los países para aplicar sus políticas monetarias.

Esta noticia llegaba después de conocerse que el Índice de Precios de Consumo (IPC) del país cayó en noviembre un 1,7%, empujado por el abaratamiento de la energía, lo que lo que coloca la tasa interanual en el 1,1%.

La caída de los precios en noviembre, que sigue a otra bajada récord del 1% en octubre, supone el mayor descenso de toda la serie histórica, que comenzó a elaborarse hace 61 años.

El sector financiero, de enhorabuena

Los 30 valores del Dow Jones, los de mayor capitalización bursátil en Wall Street, cerraron todos en positivo con la única excepción de la tabaquera Altria (-4,4%), que aún se resiente de la decisión del lunes del Tribunal Supremo de EE.UU. de permitir que los fumadores demanden a las empresas por supuesta publicidad engañosa a la hora de anunciar sus cigarrillos light.

Además, todos los valores menos Altria y la cadena de tiendas Wal-Mart, registraron subidas por encima del 3%, aunque si hubo un sector claramente ganador fue el de las firmas financieras, que en conjunto avanzaron un 6,67% y en casos como el de JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup, Allianz, AXA y UBS se apreciaron más del 10%.

Las acciones cotizadas en Nueva York de los bancos españoles Santander y BBVA subieron 9,82% y un 8,56%, respectivamente, e incluso Goldman Sachs escaló un 14,35% y sus acciones cerraron a 76 dólares, pese a anunciar que en su último ejercicio fiscal ganó 2.041 millones de dólares, un 82% menos que el año anterior.

Aunque en el último mes esa entidad financiera ha subido en la Bolsa de Nueva York casi un 14%, en el último trimestre su descenso ha sido del 42,86%, en línea con lo ocurrido con gran parte de las empresas del sector, afectadas por la crisis financiera.

Buenas perspectivas en el sector petrolero

La perspectiva de que el miércoles los países exportadores de petróleo acuerden un recorte de la producción también propició una subida media del 4,67% entre los valores del sector, y del 3,19% en el caso de Exxon, del 1,02% en el de Chevron, del 6,34% en el de Repsol y hasta del 10,7% entre las acciones cotizadas en Nueva York de Petroleo Brasileiro.

En esta sesión de subidas en el mercado de valores, en el de materias primas el crudo de Texas bajó un 2%, mientras que el oro y la plata subieron el 0,7%, al tiempo que el dólar cayó ante la mayoría de las grandes divisas, de forma que para comprar un euro se necesitaban hoy 1,41 dólares.

La baja de los tipos de interés también afecto a la rentabilidad de los bonos de deuda pública emitidos a diez años, que bajó con fuerza hasta el 2,26%, desde el 2,51% del lunes.