Enlaces accesibilidad

La ministra de Fomento acusa al PP de buscar "otro Prestige" con el derrumbe del túnel del AVE

  • Álvarez resta importancia al derrumbe de 40 metros de un túnel del AVE a Valencia
  • Asegura que Adif "ya ha dado toda la información" antes de comparecer en el Congreso
  • Dice que "a algunos les parece una desgracia" que no haya habido víctimas, en alusión al PP

Por

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado que el derrumbe de unos 40 metros de un túnel del AVE a Valencia no tiene "mayor importancia". Álvarez ha acusado, además, al PP de hacer "una tormenta de un vaso de agua" y de buscar "desesperadamente otro Prestige" para atacar al Gobierno.

El derrumbe de parte de los 2,8 kilómetros del túnel de Ragajal, ubicado en el tramo Aranjuez (Madrid)-Ontígola (Toledo), del AVE a Valencia se produjo el pasado 9 de diciembre, aunque no se supo hasta días después.

El incidente obligó al desalojo de las 30 personas que en ese momento trabajaban en la zona y en el interior quedaron atrapadas una grúa de hormigón, una hormigonera y parte de una pala excavadora.

Antes de comparecer ante la Comisión de Fomento del Congreso, Álvarez ha reiterado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha facilitado "toda la información". La titular de Fomento asegura que si no informó inicialmente al Ministerio fue por la escasa relevancia del hecho.

"No se ha hundido ningún túnel, ha sido un desprendimiento, ni ha habido quince camiones enterrados, sólo dos máquinas menores", ha recalcado la ministra, quien ha subrayado que "si alguien cree que se pueden construir 9.000 kilómetros en una obra de esa complejidad sin que haya ningún incidente está muy equivocado".

Asimismo, ha indicado que, tal y como informó el lunes Adif, la puesta en servicio del AVE a Valencia, prevista para 2010, no se va a retrasar. No obstante, ha matizado que "si se tuviera que retrasar, no pasa nada".

La ministra de Fomento ha señalado que "a algunos les parece una desgracia que no haya habido desgracias personales", en alusión al PP, a quien ha tachado también de "oportunista político".