Enlaces accesibilidad

La policía rusa detiene a "decenas" de opositores en una manifestación no autorizada contra Putin

La manifestaci

Por
Decenas de detenidos en una manifestación contra el Gobierno en Rusia

Las fuerzas del orden rusas han detenido en Moscú a decenas de personas este domingo en el transcurso de una manifestación no autorizada de la oposición, un acto que había promovido el líder opositor y ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov.

Las detenciones se han producido en la place de Triumfalna en el centro de Moscú, según ha constatado un periodista de la agencia AFP. Ante la celebración de de la manifestación no autorizada en la zona se había desplegado un gran número de antidisturbios.

A algunos metros del lugar, en la plaza Pouchkine, un fotógrado de AFP ha visto cómo la policía detenía a una quincena de personas, entre los que estaba un hombre que aseguraba ser un general retirado.

Según la página web del líder opositor Garry Kasparov, medio centenar de personas, entre ellos el presidente de la Unión de Oficiales Soviéticos, el general Alexis Fomine, han sido detenidos. Preguntado sobre el número de detenidos, Viktor Birioukov, portavoz de la policía, ha dicho que "decenas".

El ayuntamiento de Moscú no había autorizado la manifestación de protesta contra la política del gobierno de Vladimir Putin, a la cual se anunciado que acudirían líderes opositores de todos los colores políticos, desde la extrema izquierda hasta los liberales.

Un nuevo partido: Solidaridad

Este sábado se presentó a la opinición pública un nuevo movimiento político llamado "Solidaridad" promovido por Kasparov como grupo de integración contra el gobierno de Putin. Algo más de un centenar de delegados se reunieron en un hotel de Moscú para votar a mano alzada del nuevo partido. El nombre elegido, "Solidaridad", recuerda al movimiento sindicar polaco de los años 80.

"Nuestro primer objetivo será desmantelar el régimen" de Putin, ha explicado Kasparov este sábado, porque "es el único medio para restituir la libertad y la concurrencia política en el país", ha añadido.

"Solidaridad" surge como un movimiento de integración de fuerzas muy heterogéneas como el antiguo SPS (unión de fuerzas de derecha de corte liberal);  miembros del RNDS, partido del ex primer ministro Mijail Kassianov (que no estuvo presente en el acto); actividas de derechos humanos, entre otros.