Enlaces accesibilidad

Cayo Lara, de sindicalista agrario a coordinador general de Izquierda Unida

  • Fue uno de los impulsores del sindicato COAG y alcalde de Argamasilla de Alba, Ciudad Real
  • En 2007 se presentó como candidato a la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
  • Ha afirmado que cree "en una IU fraternal que entienda que los adversarios están en otros lares"

Por
IU -CONSEJO
El representante del PCE y coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, durante la reunión del Consejo Político de Izquierda Unida en la que se ha decidido que él será el sucesor de Gaspar Llamazares como coordinador general de la federación.

Nacido en Ciudad Real en 1952, fue uno de los impulsores del  sindicato agrario COAG.  Alcalde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real)  entre 1987 y 1999, desde 2000 es coordinador general de IU de  Castilla-La Mancha. 

Como tal fue en 2007 candidato a la Junta de  Comunidades, sin obtener escaño. Se destacó en la región por su lucha  contra la especulación urbanística y su respaldo al alcalde de Seseña  (Toledo), Manuel Fuente, frente al constructor Francisco Hernando,  más conocido como El Pocero. 

En la IX Asamblea Federal de IU del pasado noviembre fue candidato  a coordinador general como cabeza de lista de la corriente liderada  por el PCE, y obtuvo el 43% de los votos de los delegados.  

Como candidato más votado presidió provisionalmente el 'G-14 social',  la comisión colegiada encargada de dirigir IU desde la Asamblea hasta  el Consejo Político celebrado en el día de hoy. 

"Respeto profundo" y "no injerencia en las federaciones"

Durante la presentación oficial de su candidatura ante el Consejo  Político, Lara afirmó que cree en la IU "del respeto profundo, del  principio de no injerencia en las federaciones, de la ética, de los  valores, de la austeridad, de los viejos principios" que aprendió  cuando entró en política, porque sin ética "no puede haber política  que se llame política de izquierdas". 

Añadió que también cree en la IU federal en la que todos se  sientan "en plano de igualdad, en la que ni personas ni territorios  reclamen privilegios, pero sí justicia redistributiva y solidaridad".  "Nos sentimos más cercanos a un trabajador de Barcelona que a un  especulador manchego, más cerca de un mileurista madrileño que de un  latifundista andaluz", señaló. 

"Creo en una IU fraternal que entienda que los adversarios están  en otros lares. Creo en nuestra historia. Aquí hay mucha gente que  somos del PCE, otros que no, pero tenemos una historia y un tronco  común con grandezas y miserias. Entré en el PCE por todas aquellas  grandezas de la gente que antes que nosotros luchó más y sufrió por  defender un país en libertad y democracia", destacó. 

"Nadie sobre y falta mucha gente"

Según dijo, en IU "nadie sobra y falta mucha gente", al tiempo que  aprovechó para defender al alcalde de Seseña (Toledo) Manuel Fuente y  a todos los cargos públicos que luchan contra la corrupción. Agregó  que él y los miembros de su candidatura creen en la IU de la  "militancia de oro", de esos que "pegan carteles, venden cerveza en  los chiringuitos y de los que cuando vuelven del andamio o la fábrica  dedican su tiempo de ocio a trabajar por IU y por lo colectivo". 

Finalmente, resaltó que esta es "la IU de todos y todas, y cada  día tiene que serlo más". Por eso pidió confianza para coordinar este  proyecto y recalcó que la Dirección ya está acordada por las  diferentes familias para que "sea la de todos y todas, en la que  nadie se pueda sentir excluido". "La IU republicana y anticapitalista  sin duda va a tener futuro", sentenció. 

Por su parte, el candidato derrotado, Joan Josep Nuet, señaló que  su candidatura siempre mantuvo y mantendrá "lealtad" a IU y a Cayo  Lara, y agregó que la coalición es una fuerza política "plural que  sólo podría sentir vergüenza si su pluralidad tuviera la forma de  disputas irreconciliables". Por eso abogó por normalizar lo que IU es  "sin enfrentamientos y con los debates políticos que haya que hacer  en cada momento". Por último, subrayó que hoy nunca estuvo en juego  "dividir" a IU.