Enlaces accesibilidad

Hamás afirma que no renovará la tregua con Israel si no se dan las condiciones

  • El líder exiliado de Hamás, Khaled Meshaal, confirma que no habrá renovación
  • Sin embargo, el líder en Gaza, Ismael Haniyah, ni afirma ni desmiente

Por

El líder exiliado de Hamás ha afirmado que el grupo islamista no renovará la tregua de seis meses con Israel. La que ahora está vigente termina el viernes, aunque otras fuentes oficiales del grupo islamista afirman que no una decisión definitiva.

"No habrá renovación de la tregua hasta que termine", según recoge un comunicado emitido en la capital de Siria, Damasco, y atribuido al líder de Hamás Khaled Meshaal.

Antes de esto, Ismael Haniyah, el líder de Hamas en la franja de Gaza, ha pronunciado un discurso ante unos 200.000 seguidores en Gaza. Ha acusado a Israel de violar los términos de la tregua pero no ha dicho que Hamas no vaya a renovar el acuerdo al que llegaron en junio.

En respuesta al comunicado emitido en Damasco, una fuente oficial de Hamas ha confirmado a la agencia Reuters que el acuerdo no será renovado de forma automática después del 19 de diciembre, y tampoco lo harán "mientras Israel no se comprometa a cumplir todas sus condiciones".

"No hay nada que nos mueva a continuar con un acuerdo que no consigue los resultados que esperábamos", ha afirmado Osama Al-Muzaini.

Desde principios del mes pasado, la violencia en la frontera de Gaza ha aparecido de forma esporádica, con tropas de Israel asaltando el enclave y militantes islamistas lanzando cohetes sobre Israel.